24.10.08

Día 5

Último día y sentimientos contradictorios. Por un lado quiero que termine ¡ya! para descansar. Pero a mi cuerpo le entra el mono, y se chuta con alguna sustancia que misteriosamente, se pilla a sí mismo, y me propulsa hacia el centro de otra persona un día más, joer... Me dejan perplejo esos momentos en el contact improvisación, y en el resto de la vida, en los que el cuerpo y la mente se comportan de manera independiente, se unen para unos propósitos, se separan para otros, o se gradúan en todos los estadios intermedios.
A estas alturas, el contenido didáctico ya te la sopla un poco (pero aún así no lo desdeñas), porque lo que estas aprendiendo, es algo más profundo, de lo que se podría llamar la filosofía del contact improvisación, tanto de los parámetros físicos del movimiento, como aspectos más sutiles, pero igual de potentes, como la escucha del compañero, o de todo el grupo. Y eso es precisamente lo que organizó Sebastián, un baile grupal en el que interaccionar unos con otros sin comunicarnos de forma explícita. El resultado fue espectacular.
Y fin. En la charla final, quedó claro que hay cosas que no podemos aprender de los profesores, y que hemos aprendido de los compañeros. Y no ha hecho falta ni una palabra para ello.
Es una lástima que tuviese que salir pitando de viaje, y no poder compartir más experiencias extracontacteras con mi pequeña familia esa semana.
Mi lección de hoy:
La fusión de culturas (como ésta, no como la del Fórum), es clave en el desarrollo humano.

Gracias a Sebastián, Jörg y Daniel. Formáis lo que se suele llamar, un trío calavera. (Se lo traduces Sebas)
Calificación Michelín: Muy recomendables. (5 estrellas)

23.10.08

Día 4

Hoy tocaba maratón. Por la mañana clase, a la tarde jam en la Barceloneta, que en esta ocasión estaba hasta la bola, y por la noche clase con Rocío.
Los contenidos concretos del intensivo no los recuerdo muy bien, muy técnico todo, en lo que Jörg es el maestro, como buen alemán, analizando cada parte de un movimiento completo. Y más in&out, que consiste en estar presente y cómodo, tanto si estas viendo, solo en la danza o acompañado. La verdad que tengo la memoria tocada de este día, por el cansancio extremo que acumulas, y el carro de cervezas que nos bebimos para comer antes de la jam, en la que me lo pasé bien, como hacía tiempo. Curiosa la cara de todos los compañeros del norte de Europa, al ver todo el teatrillo que hacemos los españoles mientras bailamos. Para ellos el contact improvisación, es técnico y fluido. Muy graciosa la caricatura que hacían del contact español, dándose empujones, moviendo los brazos y la cintura de forma espasmódica, y acelerando la velocidad. Creo que ha sido de gran ayuda para todos en este curso, que ellos nos hayan comunicado la importancia de la técnica, y nosotros les hayamos demostrado que no vale la pena tomárselo tan en serio.
Clase con Rocío, y vuelta a casa en bici, con Spiritualized sonando a través de los auriculares, en el cual tenía la sensación por momentos de estar flotando como el niño de E.T. Increíble la sensación.
Mi lección de hoy:
La técnica es muy útil, cuando no te quedan fuerzas ni para cambiarte de ropa.

22.10.08

Día 3

Hoy el día apareció encapotado y tristón, ahora que suele llover en Barcelona. Y no iba muy animado, y sí dolorido. Como si me hubiesen leído el pensamiento, ¡masaje!. Después con esta sensación zen que te queda, trabajo de payaso, imitando los andares, ¡que vaya andares!, para aplicarlo después a la interpretación de la danza de los que nos rodean. Todo, para obtener más recursos cuando se agotan los nuestros. Más tarde Small Dance (tengo pendiente una entrada a propósito), y así percibir las fuerzas ejercidas por la gravedad en nuestro cuerpo, para a continuación, jugar con el balance, anulando parte de esas fuerzas que nos mantienen en pie. Resultado, desequilibrio con el que jugar, y con el que propiciaremos más cantidad de Momenta (plural de Momentum que me ha facilitado Cris, aunque no es seguro que exista), cuando bailemos en dúos.
Seguro que me dejo algo, pero ya me está dando la bajona, y no pienso bien, aunque mi inconsciente o mi cuerpo, cualquiera de los dos, si no es lo mismo, se habrá quedado con ello y lo dejará salir cuando menos me lo espere, en una jam.
Puesta en común de las experiencias de cada uno, en la que he tenido la sensación de percibir un grupo sólido, lo cual enriquecerá los dos días que quedan.
Mañana hay jam en la barceloneta, y como nos quedaremos todos, estará requetepetada (somos unos treinta).
Mi lección de hoy.
Me quedo con la frase de Jörg que decía, según la traducción de Sebastian: "Estar (de pie), es caer continuamente". Venía a propósito del concepto de Small Dance, durante el cual percibes una estructura osea, que se mantiene de pie, por la acción continua de grupos musculares antagónicos. Precioso. Como salido de la boca del Che.

21.10.08

Día 2

Si ayer fue un festival de solos, hoy ha sido un monográfico de dúos. Mucho más físico, de hecho estoy hecho polvo y magullado hoy, pero igual de edificante. Parecía una clase de lambada, con tanta cadera pegada. Muchísimo trabajo del centro y de los músculos periféricos. Por la tarde, un poquito de aikido y de "ritmo latino" a cargo de Sebastian, para adquirir más recursos, aparte del minimalismo extremo, característico de los dos profes alemanes.
Mi lección de hoy:
Los que viven en países fríos bailan muy suave, y los que viven en zonas más cálidas danzan de una forma más agresiva. Pienso que sería más útil al contrario, que yo me jarto de sudar, y ellos se mueren de frío.

20.10.08

Día 1

Esta semana he comenzado un cursillo intensivo de contact improvisación en el Centre Cívic de la Barceloneta, impartido por: Jörg Hassmann, Sebastian García Ferro y Daniel Werner. Muy simpáticos todos ellos. Y para retener un poco todo lo que aprenda, lo voy a sintetizar aquí, y de esta manera, me obligo a pensarlo, y macerarlo todas las tardes.
Por la mañana amanecí con unas agujetas increíbles, después de las dos jams de este fin de semana, de las cuales, una de ellas, era la introducción al cursillo. En esa jam, se potenciaba uno de los pilares de este curso, sobrevivir sólo, antes y después del dúo. Simplemente esta premisa hizo más rica la jam, creando más rotación de parejas, y fomentando el disfrute de bailar sólo.
Empezando de esta manera, el curso prometía, más aún cuando para mí es muy importante desarrollar la parte del solo, debido a mi nula experiencia previa en la danza. Lo cual me deja sin prejuicios, por otra parte.
Las agujetas, en un primer momento, parecía que me iban a impedir disfrutar de la mañana, pero ésta fue más relajada de lo que yo pensaba, centrándonos en eliminar las tensiones, y movernos con la ley del mínimo esfuerzo, sin hacer "grandes cosas". Y con esta dinámica, comenzamos a hacer los solos, mucho más agradables, para sólo al final de cada ejercicio, entrar en el dúo. Miramos mucho, desde dentro del grupo siempre, aprendiendo de los demás, para exhibirnos sin vergüenza posteriormente en nuestro solo. En otro orden de cosas, practicamos recursos para el baile en dúos. Técnica pura, con el nexo de unión del contacto de los centros, de pie y en el suelo. Y finalizando con la danza libre grupal de rigor, para fijar conocimientos.
Mi lección de hoy:
Se aprende tanto bailando, como mirando. Esto me recuerda que un día de estos me tengo que poner con la entrada dedicada a las neuronas espejo, que vienen muy al caso.
¡Fins demá!

16.10.08

Fin de semana de contact improvisación en Barcelona

Estamos de enhorabuena, ya que este fin de semana os podéis jartar de bailar si lo deseáis. El sábado 18 de octubre en primer lugar, tenemos jam en Área dansa, con motivo del intensivo de contact improvisación que se celebrará en el Centre Civic de la Barceloneta. No tiene nada que ver con las del año pasado, pero si es el mismo espacio, y estamos los mismos, mucha diferencia no puede haber. Eso sí, es puntual y no creo que se repita a lo largo de más meses.
En segundo lugar, el domingo 19 de octubre, tendrá lugar la primera jam de contact improvisación de la temporada en la sala Anaglifos que ya comenté en una entrada anterior, y que tendrá continuidad durante los próximos meses, los terceros domingos de cada mes. Además, están aumentando el espacio, añadiendo más suelo de linoleo, y quedará una superficie muy maja.
Vosotros elegís, una, otra o maratón de fin de semana, que de cara al invierno os desoxidará de la época estival.

Sábado, 18 de octubre
Jam de contact improvisación en Área dansa.
De 19.00h. a 22.00h.

Domingo, 19 de octubre
Jam mensual de contact improvisación en sala Anaglifos
De 18.00h. a 21.00h.

15.10.08

¿A quien le sobra un sitio?

Con motivo de un intensivo de contact improvisación, que se va a celebrar durante la semana del 20 al 24 de octubre, ambos incluidos, al que asistiré, me he encontrado con la situación de unas asistentes, cinco en total, que andan buscando a un alma caritativa, que les ofrezca alojamiento para quedarse esta semana. Como supongo que no tienes cinco habitaciones libres, y que no todo el mundo tiene un piso tan diminuto como el mío, si puedes ofrecer, aunque sea para alguna, os lo agradecerían eternamente. Creo que son suecas, y estudian en el North Karelia College, por si lo conoces. Van a estar hasta las cuatro de la tarde bailando, y llegarán hechas polvo a casa, supongo, a descansar para otras seis horas el día siguiente. Casi seguro que son vegetarianas y que no fuman. Y quien sabe, si te pueden corresponder con un viaje a Suecia, en donde nunca has estado, ni te planteabas ir... por lo visto también hacen contact improvisación allí.
Si puedes, un mail redactado en inglés a esta dirección, a la atención de Matilda Lidberg. Y si no sabes inglés, le pones I have one room for you... bueno mejor no, que entrarás como spam.
-----------------------------------------------
Es en Barcelona, que se me había olvidado ponerlo.

10.10.08

Lecturas recomendadas


Desde la aPdc, me entero que la red de bibliotecas de Barcelona, ha adquirido material sobre danza, para completar el que ya poseía y del que desconocía la existencia. No se si sabéis que cada biblioteca esta especializada en uno o más temas, pues a la danza le ha tocado la biblioteca de la Barceloneta, que es de las más molonas, y a la que le debo un libro que perdí y pienso restaurar en breve.
En este enlace podéis descargar el catálogo, que viene muy completito. Además incluye información adicional como enlaces a festivales de danza, revistas periódicas, y muchas más cosas, que conforman un punto de partida estupendo, para ampliar conocimientos. Por otra parte, tenéis la posibilidad de encargar referencias, para que se incluyan en los fondos.
Estarás de acuerdo conmigo, en que hay cosas que se aprenden bailando, pero hay otras que hay que echarle un poco de codos. Solo tienes que sustituir el último ladrillo del Zafón, por una visita cada quince días a la biblioteca de la Barceloneta.
¿Se nota que me chiflan las bibliotecas?
Noticia de referencia

8.10.08

Jam de contact improvisación cada mes en Sala Anaglifos

¡Contacteros de Improvisación del Río!
¡Como alcalde vuestro que soy... os debo una información... y esa información que os debo... os la voy a dar! (bis)
A partir del domingo 19, el tercer domingo de cada mes, olvídate de ir a comer a casa de tu madre la escudella que te tiene preparada, porque por la tarde tienes baile, y no rindes. Acompañará la verbena un conjunto musical, muy superior incluso a la orquesta "Maravillas" de Improvisación de la Llana.
Ya sabes, elige una moza o mozo, arrima centro, y lo que surja surgió.
Estáte a las 18:00, que te quedas sin pareja, y te toca bailar con tu amigo/a y su bigote hasta las 21:00.
Como parece que pintea, no sea que caiga pedrisco y nos pille a la intemperie, el baile se celebrará en el local del tio Pep, que nos lo ha prestado para la ocasión, y a causa de la crisis, por el módico precio de un euro por cabeza, sito en la Calle Monec 17, al ladico de la parada de metro de Urquinaona (L1, roja) o de Jaume I (L4, amarilla).
Cuando tenga las estampas, las colgaré en este tablón de anuncios.

Evento: Jam de CI en sala Anaglifos
Fecha: 19 de octubre (3er domingo de mes)
Hora: 18:00h. a 21:00
Lugar: Sala Anaglifos. Carrer d'En Mònec, 17. Barcelona
Precio: 1 euro

7.10.08

"Accords" de ZOO/Thomas Hauert

Para este fin de semana, del 10 al 12 de octubre, hay algo que parece interesante de disfrutar si te gusta el contact improvisación. Se llama Accords de la compañía ZOO fundada por Thomas Hauert, y tiene lugar en el Mercat de les Flors. Digo que parece interesante, porque se basa en la improvisación, y de cómo los bailarines y la música se funden en uno, eso sí, moviéndose en grupo, pero con libertad individual para influir sobre el resto o dejarse llevar por el grupo. ¿Os suena?.
La sensación que me da al verlo, es un movimiento de partículas aleatorio, que por momentos se va organizando en una estructura reconocible, para dispersarse a continuación. Como las nubes de pardales en el campo.
Ésta es la versión corta del vídeo, para los que no queráis desvelar mucho el espectáculo, y en este enlace, esta más completo para los que os la suda. Recordad que es improvisado, aunque con pautas dadas por la música, y lo que veáis en youtube no va a ser lo mismo que disfrutaréis en directo. ¡Y hay personas moviéndose delante vuestro! no pixeles gordotes.
Otro incentivo. Yo me he enterado por el boletín del Mercat que recibo en el mail, en el cual figuraba una oferta de 50% descuento para una entrada doble. Esto es, dos personas por 16 euros en lugar de los 32 habituales (ya se que a ti te sale más barato, Rocío...). Sólo os apuntáis al newsletter en la página del Mercat, y a continuación mandáis un mail a esta dirección, con asunto: Accords y con vuestro nombre. Son limitadas (o eso dicen) y a mi me han contestado enseguida, para elegir entre el viernes o el sábado.
Como diría Cris: "Para opinar de un espectáculo, hay que verlo... aunque sea la Fura"

2.10.08

Actualización de Jams otoño-invierno 2008

Voy a repasar las Jams de contact Improvisación para Barcelona que siguen activas este otoño.
Centre Civic de la Barceloneta: como la temporada pasada todos los jueves, de 16.30h. a 19.30h.
Sala Anaglifos: tercer domingo de cada mes de 18.00h. a 21.00h. Música en directo.
Tragant Dansa: último domingo de cada mes de 18.00h. a 21.00h.
Espai Marabal: último domingo de cada mes de 19.00h. a 21.00h. Ésta, no es específica de contact improvisación.
Yoga Bindu: todos los viernes, de 15.30h. a 17.30h.

Y ya están todas las que sé. Por cierto, la de Área me dijeron el otro día que se ha interrumpido indefinidamente. Si sabéis de alguna más, os agradecería la información.
Una fotico, y ya tengo la entrada de hoy.