7.10.08

"Accords" de ZOO/Thomas Hauert

Para este fin de semana, del 10 al 12 de octubre, hay algo que parece interesante de disfrutar si te gusta el contact improvisación. Se llama Accords de la compañía ZOO fundada por Thomas Hauert, y tiene lugar en el Mercat de les Flors. Digo que parece interesante, porque se basa en la improvisación, y de cómo los bailarines y la música se funden en uno, eso sí, moviéndose en grupo, pero con libertad individual para influir sobre el resto o dejarse llevar por el grupo. ¿Os suena?.
La sensación que me da al verlo, es un movimiento de partículas aleatorio, que por momentos se va organizando en una estructura reconocible, para dispersarse a continuación. Como las nubes de pardales en el campo.
Ésta es la versión corta del vídeo, para los que no queráis desvelar mucho el espectáculo, y en este enlace, esta más completo para los que os la suda. Recordad que es improvisado, aunque con pautas dadas por la música, y lo que veáis en youtube no va a ser lo mismo que disfrutaréis en directo. ¡Y hay personas moviéndose delante vuestro! no pixeles gordotes.
Otro incentivo. Yo me he enterado por el boletín del Mercat que recibo en el mail, en el cual figuraba una oferta de 50% descuento para una entrada doble. Esto es, dos personas por 16 euros en lugar de los 32 habituales (ya se que a ti te sale más barato, Rocío...). Sólo os apuntáis al newsletter en la página del Mercat, y a continuación mandáis un mail a esta dirección, con asunto: Accords y con vuestro nombre. Son limitadas (o eso dicen) y a mi me han contestado enseguida, para elegir entre el viernes o el sábado.
Como diría Cris: "Para opinar de un espectáculo, hay que verlo... aunque sea la Fura"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me decepcionó un poco... Había momentos realmente muy buenos, pero en muchos casos parecían simples ejercicios de escucha. Además, Thomas, el director, debe fumar demasiado y creo que estaría mucho mejor de coreógrafo que no de bailarín. Yo lo pasé un poco mal por él. Y la última crítica: La historia esa de la música archiconocida y descontextualizada no me acabó de llegar... eran mucho más bonitos y harmónicos los trozos con silencio o con sonidos (pájaros, etc.).
De todas formas, gracias Raúl por la recomendación y espero que sigas haciéndolo con tanto entusiasmo!

Raúl dijo...

A mi algunos movimientos me encantaron, los de grupo sobre todo, y otros me dejaron indiferente, mucha improvisación hacía que quedase algo sucio el resultado (estas cosas me las apunto para clase). Pero a mi parecer, cuando se juega con la improvisación, se tiene que asumir que habrá partes neutras, partes pésimas y partes geniales.
Y estoy de acuerdo contigo, en lo de que el coreógrafo baile. Es un defecto que he visto en muchos espectáculos. La edad no perdona, y se tiene que ser consecuente. Además al participar él en un ejercicio de creación "democrático", se dieron situaciones de jerarquía, algunas hasta graciosas, como esas en que Thomas iba a su bola esperando que el resto le siguiese, y el grupo iba hacia alguien con menos poder en principio, pero mucho más carismático en su danza.
Y la música, estoy también de acuerdo contigo, en que no era la más adecuada. Quizá músicos en directo improvisando a la vez, o sonidos sin melodía, eran mucho más adecuados para el objetivo. Pero me temo, que mucha parte de la creación artística actual, se supedita a su venta, lo que provoca que unos objetivos interesantes, desemboquen en un resultado mediocre. He llegado a oír en un espectáculo de Cristina Hoyos, el "Corazón Partío" de Alejandro Sanz.
Gracias por tu opinión Xavi.