30.4.08

Crítica de la Contact Jam urbana del domingo en Barcelona

Ideas preconcebidas el día anterior y disipadas antes de empezar: -El suelo no está tan sucio como pensaba, y no patina nada-, -al final no ha venido casi nadie-,-los domingueros con los crios participan más de lo que esperaba, los niños se lo están pasando en grande con el guaché-,-pués no me hago tanto daño al caer-... Y mil más que podría enumerar, y que no tenían base sólida. Relato lo que pasó desde mi punto de vista, cual Matias Prats Senior:
En una mañana calurosa de domingo, perfecta para hacer cualquier cosa menos trabajar, comienza la jam. Lo que más me llama la atención es la perezosa curiosidad, con la que el improvisado público observa cómo comenzamos, en un calentamiento en el que realmente están incluidos junto con el espacio sin saberlo. Después del calentamiento se comienzan a formar grupos, y al no ser demasiado intenso el movimiento aún, parte del público se anima a participar, o simplemente a atravesar el espacio de baile. Yo me fijé particularmente en una anciana de unos noventa años esquivando a los participantes como si nada, un minusvalido parroquiano de la plaza con su silla de ruedas que se animó a participar, y un niño de alrededor de diez años que participó de princio a fín. A medida que avanzaba la jam, se fueron incorporando los dormilones y los músicos, formando un conjunto bastante homogéneo, que permitía ser apreciado como una unidad, y que estaba sucediendo en esa plaza y en ese momento, por los curiosos. En ciertos momentos de descanso (descanso de sol) alguien del público se acercaba, y te preguntaba que era "eso" tan bello que practicábamos. Y agotados por el calor, y por lo rudo del suelo (que sin embargo te enraizaba más profundamente), se dió por terminada la jam. No sé cuanto más se alargó, ya que había gente con ganas de continuar, pero mis pies pedían agua fría, y mi garganta una caña.
Conclusiones:
1.- El contact improvisación es completamente extraño a la mayor parte de la gente (eso explica el reducido número de comentarios del blog...;P), aunque el que lo observa por primera vez, queda prendado de su belleza y delicadeza.
2.- Las jams al aire libre, molan.
3.- Que me queda muy poca vergüenza, y eso está guay.

Una persona anónima (1parpadeo) me ha escrito para decirme lo bonito que fué, y que me tiene que pasar un video que grabó de la jam. Cuando lo reciba lo colgaré en este post, y en la CI UHF.

Aquí hay uno:

29.4.08

Jam de contact semanal en Palma de Mallorca

Como ya he adjuntado en el calendario de jams, todos los sábados de este mes de mayo, se celebrarán jams de contact improvisación en Espai R en Palma de Mallorca. Parece ser que se van regularizando, y de momento se ha completado un mes entero. Próximo objetivo: todo el año. ¡Mucha suerte Carolina!.
Transcribo la información literalmente:
"Estamos en condiciones de anunciar, que durante el mes de Mayo estaremos realizando JAMs de Contact Improvisación en Palma, todos los Sábados de 20:00 a 22:00 h en Espai R, Guillem Massot 28.
Precio: 5€
Contact Improvisation en Mallorca

23.4.08

Jam de Contact Improvisación al aire libre. Barcelona 27 de abril de 2008

Para celebrar el Día Internacional de la Danza 2008, Guy y Ester han organizado un evento especial y matutino. Tendrá lugar en una plazuela de Grácia, de esas con encanto de día, y botellón de noche (elemento a tener en cuenta), el domingo 27 de abril. No me vengais con que el día de la danza es el 29, que ya lo saben. Y que es martes y casi nadie puede asistir ese día, pues también. Avisado estás, ¡¡que sé que te emocionas con los bailes en la calle de "Fama, the film" y de "UPA dance"!! ¡¡que eres un moña y exhibicionista como diría tu madre!! y así te verá y lo ratificará, al igual que sus amigas ratificarán que no estáis muy bien de la cabeza.

Transcribo la información literalmente:

Queridos amigos y amigas! Este mes pasamos la jam de Área de los Sabados, al Domingo 27, para celebrar la semana internacional de la danza con una jam muy special - JAM EN ESPACIO PUBLICO. Nos juntamos a las 11:30 de la mañana en la plaza Rius i Taulet (ver mapa).Empezamos con un calentamiento para conocer el espacio, y vamos a bailar hasta la 13:30. La idea es ser parte del espacio público, abrir a danza a todos y encontrarnos con lo que hay afuera. Ya os estamos preparando lgunas sorpresas....

Gente que está disponible a echar una mano por favor poneros en contacto con nosotros:
info@movimiento-bcn.org
info@areadansa.com

19.4.08

Buena mediateca de danza


















Para el que no se recorra todo el blog cada vez que entra, no se habrá fijado en el link de la web de Arts Alive. Ésta es una buena web canadiense, país que en arte, junto a los japoneses, me tiene encandilado desde siempre, en la que podréis encontrar desde fotos y una buena selección de vídeos (Fall After Newton, de Steve Paxton por ejemplo), a biografías de bailarines. Ésto sólo en el apartado relativo a danza, ya que tiene incluidas más artes escénicas. Todo muy bien organizado, y con un acceso increíblemente rápido para la cantidad de contenido del que dispone.
Como curiosidad, ¿os acordáis de la coreografía para manos, con ayuda de programas informáticos que Merce Cunningham realizó hace poco?.Yo me sorprendí como alguien puede ser avanzado para su época en su juventud y en su senectud. Pues en esta web, tienen colgado un vídeo en el cual se le ve montando una coreografía, con la ayuda de un ordenador que como mucho es un SpectrumZX, con cinta magnetofónica. Y es que, el que vale vale.
Link de Arts Alive, sección danza.
Enlace permanente en "vinculos inquietos"

18.4.08

Estructura e Improvisación

Ayer estuve en el Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona) viendo un documental, incluido en un ciclo sobre la ciudad de Lagos (Nigeria). Solo tenía referencias de esta ciudad, a partir de una estancia de un amigo, al que le concedieron una beca para desarrollar un proyecto allí. Esta visión era bastante difusa, y más tarde supe el por qué. El ciclo constaba de una exposición, y un ciclo de tres documentales; uno sobre Fela Kuti y que fue el que me enganchó a ir al ciclo "Music is the Weapon",(1982) , uno sobre Nollywood (tercera industria mundial de cine en número de cintas, pero no de medios) "This is Nollywood", (2007), y un tercero sobre urbanismo de esta "caótica" ciudad. Son muy recomendables los tres, aunque el que me interesa para este artículo, es el último.
Aquí copio y pego una nota de prensa que he encontrado sobre el documental:

En la década de los 90, Rem Koolhaas (arquitecto) decide estudiar Lagos, ciudad que se espera alcance los 24 millones de habitantes en 2015, en un intento de entender la lógica oculta que hace que una ciudad “disfuncional” funcione. Esta investigación descubrió una población con una capacidad extraordinaria para hacer frente a un paisaje urbano de obstáculos y oportunidades. Los habitantes de Lagos han equipado a su metrópolis, en crecimiento vertiginoso, con una malla finamente tejida de redes eficaces con organización propia que desafían la idea predominante de que Lagos “no funciona”.
En 2001, Rem Koolhaas invitó a Bregtje van der Haak a documentar su investigación. Van der Haak creó el documental Lagos/Koolhaas que tal y como sugiere el título, es una visión del arquitecto y sus métodos de investigación más que una imagen de la ciudad.
Pero otra interpretación más personal se escondía en las 55 horas de material que ella filmó durante sus tres viajes a Nigeria. Si Koolhaas se fijó en las pautas de Lagos desde lejos y luego se fue acercando cada vez con más detalle, van der Haak empezó desde dentro, dejando que los encuentros personales revelaran gradualmente pistas para descifrar el gran puzzle, creando un nuevo vídeo documental interactivo de 60 minutos. "Lagos wide & close" (2005), es una adaptación en dvd de este proyecto

Y ahora que tenéis todos los detalles del documental, os preguntareis: ¿y esto que tendrá que ver con el contact improvisación?. Pues todo tiene que ver con todo en este mundo. Me interesa sobre todo una frase del propio Koolhaas que aparece en voz en off en todo el documental (nada de lo que esgrime tiene desperdicio). Dice algo así , parafraseando:
Los habitantes de Lagos han conseguido improvisar estructuras bien articuladas, tanto sociales como económicas, en un entorno en apariencia caótico. Bajo este aparente caos, profundizando un poco se puede descubrir una infraestructura que en un principio parece imperfecta, pero que ha sido moldeada a sus necesidades. Ésto era acompañado de imágenes de vías colapsadas (ferrocarriles, intersecciones de autopistas...), alrededor de las cuales se organizaban microeconomías.
Por mi parte lo extrapolaré al desarrollo de una performance, que es lo que estoy observando en este momento.
Documental muy recomendable, al igual que los otros dos del ciclo.

16.4.08

Día Internacional de la Danza

El 29 de abril es el "Día Internacional de la Danza", y como tal, viene a ser un homenaje, como todos los de este tipo, a disciplinas olvidadas. Y con tostón retórico del personaje destacado por turno. Igual me he sobrado con esto, pero los mensajes institucionales son lo que son, y el de este año no está mal , ¡que conste!
Buscando información sobre la agenda en Barcelona, encontré en la página de la APdC un boletín cojonudo realizado para esta fecha, con un programa completísimo y noticias relacionadas.
Como el año pasado, se repartirá con El Periódico el día 24, y lo podéis encontrar también para descargar como pdf en este link.

Contact Jam Semanal en Barcelona

Esta información que conste, ya que es permanente.
Jam de contact improvisación semanal en el Centro Cívico de la Barceloneta (Barcelona).
Todos los jueves, de 16.00h a 19.30h, excepto festivos y el mes de agosto.
Ahí queda eso. De todas maneras podéis consultar el flamante calendario de jams y eventos de la derecha, que aunque feucho por ser de Google, es tremendamente útil. ¡¡Y podéis pedir permiso para editarlo vosotros mismos!! al igual que incluirlo facilmente en el vuestro.

Musica Improvisada en el CASM

En el Centro de Arte Santa Mónica se viene realizando este mes de abril, un ciclo de conciertos gratuitos todos los viernes. Los que se llevan celebrados no me interesaban excesivamente, pero el día 25 de abril, hay uno que puede estar bien... y si no está bien, pues por lo que has pagado te largas a otro sitio y arreglado. Digo esto, porque son grupos de música experimental (como si eso dijera algo) y no son muy accesibles a primera oida, pero igual le cojeis el gustillo a eso de la música improvisada y os quedais.
El cartel consta de Caballo Ganador + Bèstia Ferida + Qa’a
Yo apuesto por Caballo Ganador de momento. ;P

12.4.08

Two Suits

Cuando pensaba que youtube estaba agotado de ideas sobre contact improvisación, por una reseña en vídeo de Carolina ¡¡encuentro esto!!
En un primer momento no parece muy purista, si es que esta disciplina alguna vez lo fue, pero destila honestidad y profesionalidad, a la vez que tiene la cualidad de llegar a un público verdaderamente amplio (leed el comentario de la madre).
Espero que no acaben en un programa de variedades de sábado noche, vestidos de lentejuelas.

Jam de Contact improvisación en Palma de Mallorca 19 de abril 08

Esta información me la ha pasado Carolina, que tiene pinta de ser muy maja. Además es una propuesta que me interesa muchísimo, porque suelo pasarme por Mallorca de vez en cuando a ver a mi hermana. La próxima vez probaré esta jam que me tiene intrigado, y que por el momento es de la única que tengo conocimiento en las Baleares.
Se agradecerán los comentarios y experiencias del que se pase por allí.
Info:

******************************************************
El Sabado 19 de Abril realizaremos la próxima

Jam de Contact Improvisation en Palma

En Espai R, de 20.00 a 22.00 5€
------------------------------------------------------

7.4.08

Le Sacre Du Printemps por Pina Bausch Wuppertal Dance Theater

Y a propósito de la performance que me ha confirmado Rocío que si se va a representar (¡¡¡mare de deu!!!, no sabe lo que hace) pues una bonica (o terrorífica según se mire) en video que me ha pasado Gonzalo de Zaragoza.
La verdad que esto de no tener ni puta idea de danza, es superdivertido. Todo es nuevo continuamente, y te manda alguien un video de Pina Bausch y le pregunto a Cris, mi asesora en artes escénicas:
- ¿y ésta quien es?
- ¡¡Una de las grandes del siglo XX!!
Y te das cuenta que tienes mucho por aprender, y eso me encanta. ¡Ya me pondré con la biografía!
Viendo el video, que acojona de veras, me fijo en dos cosas:
- Primero, que si Rocío piensa hacer algo como esto, el resultado estará más cerca del video de Thriller de Michael Jackson... ¡¡a que tiene un aire!!
- Segundo y bromas aparte, que reafirma lo que apunté sobre los drones o repeticiones para representar algo primitivo (como el miedo en este caso), sólo que en el anterior post hablaba de música y aquí la Pina lo ha extrapolado al movimiento. ¿se puede extrapolar a más campos?, seguro que sí, y la próxima vez que me ponga una multa la policía municipal, voy a repetir movimientos convulsos a ver si le entra canguelo y me la quita XD.
Os dejo con el vídeo, que está incluido también en el reproductor UHF que tengo abajo del todo.

6.4.08

Menomena.- Under an Hour

Aquí tenéis un disco chulo con desarrollos largos para una sesión de Contact o una mini jam. El susodicho se llama "Under an Hour" y es obra de "Menomena", un grupo de Portland, Oregón, que en realidad en otros trabajos es un grupo de pop e indie al uso, pero en este Ep de tres cortes de unos 20 minutos cada uno, han compuesto en mi opinión lo mejor de su no demasiado prolífica carrera... de momento. Vienen al Primavera Sound 08, aunque me temo que vendrán en un formato más convencional de canciones de tres minutos del resto de sus elepés.
Los voy a colgar en el reproductor en el mismo orden en que aparecen
¡¡¡A disfrutarlo!!!

5.4.08

Desarrollo de una performance de contact improvisación

Este trimestre en las clases de contact improvisación vamos a cambiar de ciclo, y Rocío nos ha propuesto desarrollar una performance o espectaculo o como lo quiera llamar, porque tampoco está claro si se va a escenificar o no. A mí, personalmente, no me importa si se hace o no, ya que siempre he concebido esto como un tiempo de ocio personal que me ayuda a liberar energía sobrante y tensión. Pero si que me parece interesante observar cual es el proceso para montar algo de danza, ya que si en otros campos lo he vivido o me o han contado con pelos y señales, este campo me es totalmente ajeno. Supongo que cada uno tiene su método, y que dependiendo lo que se quiera conseguir se desarrollara de una forma u otra.
Impresiones que tengo antes de comenzar:
1.- Me enteré hace relativamente poco de que esto del contact improvisación se exhibía en exclusiva en performance (ya había visto destellos en obras de danza)
2.- Me resultará completamente nuevo en los dos años que llevo practicándolo, exteriorizar algo que era patrimonio mío y de mis compañeros.
3.- Tengo la impresión que el desarrollo del proceso se realiza de una forma sintética al contrario que las estructuras que estoy acostumbrado a manejar.
4.- Que me va a encantar tener un objetivo, que es como se aprende de verdad.
De momento hemos empezado a extraer cosillas sueltas muy interesantes, a partir de pautas fijas, que por cierto me tengo que apuntar para que no se me olviden.
Seguiré contando el desarrollo, a medida que se produzcan avances.