30.4.08

Crítica de la Contact Jam urbana del domingo en Barcelona

Ideas preconcebidas el día anterior y disipadas antes de empezar: -El suelo no está tan sucio como pensaba, y no patina nada-, -al final no ha venido casi nadie-,-los domingueros con los crios participan más de lo que esperaba, los niños se lo están pasando en grande con el guaché-,-pués no me hago tanto daño al caer-... Y mil más que podría enumerar, y que no tenían base sólida. Relato lo que pasó desde mi punto de vista, cual Matias Prats Senior:
En una mañana calurosa de domingo, perfecta para hacer cualquier cosa menos trabajar, comienza la jam. Lo que más me llama la atención es la perezosa curiosidad, con la que el improvisado público observa cómo comenzamos, en un calentamiento en el que realmente están incluidos junto con el espacio sin saberlo. Después del calentamiento se comienzan a formar grupos, y al no ser demasiado intenso el movimiento aún, parte del público se anima a participar, o simplemente a atravesar el espacio de baile. Yo me fijé particularmente en una anciana de unos noventa años esquivando a los participantes como si nada, un minusvalido parroquiano de la plaza con su silla de ruedas que se animó a participar, y un niño de alrededor de diez años que participó de princio a fín. A medida que avanzaba la jam, se fueron incorporando los dormilones y los músicos, formando un conjunto bastante homogéneo, que permitía ser apreciado como una unidad, y que estaba sucediendo en esa plaza y en ese momento, por los curiosos. En ciertos momentos de descanso (descanso de sol) alguien del público se acercaba, y te preguntaba que era "eso" tan bello que practicábamos. Y agotados por el calor, y por lo rudo del suelo (que sin embargo te enraizaba más profundamente), se dió por terminada la jam. No sé cuanto más se alargó, ya que había gente con ganas de continuar, pero mis pies pedían agua fría, y mi garganta una caña.
Conclusiones:
1.- El contact improvisación es completamente extraño a la mayor parte de la gente (eso explica el reducido número de comentarios del blog...;P), aunque el que lo observa por primera vez, queda prendado de su belleza y delicadeza.
2.- Las jams al aire libre, molan.
3.- Que me queda muy poca vergüenza, y eso está guay.

Una persona anónima (1parpadeo) me ha escrito para decirme lo bonito que fué, y que me tiene que pasar un video que grabó de la jam. Cuando lo reciba lo colgaré en este post, y en la CI UHF.

Aquí hay uno:

3 comentarios:

Rocio Ramos Morrison dijo...

ola otra vez
para que veas que participo y soy tu fan numero 1 te mando un link que te falta de contact en madrid
http://contactmadrid.ourproject.org/
besitos

Anónimo dijo...

Raúl! He encontrado un vídeo de la jam. No sé si estás al corriente...

http://www.youtube.com/watch?v=0UVulA3Y6nc

Y ya que estamos con links, aquí está el del vídeo que hice de la clase de rocío... si lo quieres colgar:

http://www.youtube.com/watch?v=TSILtbpHUrw

Saludos y hasta mañana!

xavi.

Raúl dijo...

Pues no estaba al corriente, pero muchísimas gracias.
Y respecto a tu grabación te diré que me encanta y que se merece una entrada propia.