1.5.08

Parkour, David Belle

Aquí muestro una disciplina que siempre me ha dejado alucinado. Se llama "parkour", no tiene nada que ver con la horterada del tektonic, aunque también nació en Francia, y tiene unos quince años de historia como mucho. A lo mejor os suena de una película francesa, "Los yamakasi" la cual, en su estrenó hace unos diez años, pasó sin pena ni gloria (con razón, porque es malísima), y dió a conocer esta disciplina a nivel mundial. No me voy a quedar con la historia del deporte en cuestión, que para eso está la wikipedia, si no en el dominio que tienen del centro y del entorno en el que se mueven los chavales. El creador de chaval ya tiene poco, y se llama David Belle, que es algo así como el Baryshnikov del "parkour". Yo supongo, que de joven quería ser un ninja, ejemplos de este tipo conocemos todos en nuestra infancia, en mi caso el susodicho se llamaba Rafa, "el ninja". Pero más allá de esta locura prepuber, se ha desarrollado un concepto de relación con el espacio, tan fluido, que en ocasiones me recuerda al contact improvisación. La verdad que los tíos tienen un entrenamiento espartano que les permite colocar su cuerpo en el espacio a su antojo, pero hay una corriente más purista del parkour, la original, en la que no está bien visto jugarse la vida ni con mortales, ni con saltos espectaculares, solamente se trata de salvar obstáculos. Esta variante es la que puede adoptarse como útil para el contact improvisación, especialmente en solos con objetos.
Aquí tenéis el vídeo con unos cuantos truquillos.. la música es de hacer los cuernos con la mano, ¡aviso!, y al que le duelan las rodillas que se abstenga de verlo.

2 comentarios:

Rocio Ramos Morrison dijo...

tomo nota para la creacion!!!
jajajajajajajajaja
vaya locura!!!

Raúl dijo...

He cambiado el vídeo. No había escuchado el audio. Además el otro era más macarrilla, y los trucos sencillos me parecen mucho más bellos que los complejos. La música es jevilonga también pero no tan estresante como la otra.
Seguro que este te gusta más.