12.5.08

Revoltijo contactero

Carolina Becker, que da clases de contact improvisación en Palma de Mallorca, mencionó un comentario de Steve Paxton en un curso que impartió en Rosario, Argentina, en el que citaba la siguiente frase: "Es como una trama de danza que está en todo el mundo, comenzó junto con Internet y tiene los mismos principios básicos." También me facilitó este enlace con el que voy a fijar el punto de partida de este "REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN" ¡¡chun chun!! -Mercedes ¿que está pasando?-. Además, así hago un poquito caso a Cris, que critica (siempre constructiva) que hablo de lo que me da la gana, y luego lo enlazo con que se asimila al contact, y me quedo tan pancho.
El artículo "Contact Improvisación viene de antaño" es un zuriburri de información realizado por Elizabeth Zimmer de "Dance Magazine", para explicar qué es, y cómo ha devenido el CI en el transcurso de tres décadas. Citas de un sexagenario Steve Paxton, Nancy Stark Smith y apariciones estelares de personajes relacionados. Me quedo con una retahíla de frases sueltas que explicaran el todo (espero):
En el CI dos personas comparten una danza, en la que se da peso en un punto de contacto entre los dos, con un tercer compañero, que es el suelo.
-Parece una mezcla entre un ballet pax de deux y una pelea en un bar- diría un crítico de danza.
No tiene jerarquía, no hay coreógrafo.
Los bailarines hablan de estar siendo "movidos" por el punto de contacto.
-Estaba intentando entender qué hace al movimiento coherente. Intuí en el CI un movimiento que salía de nosotros, más que uno que se nos imponía. Es un juego entre dos personas, en el que nadie pierde; no existen diferencias de género, talla ni ninguna otra. Se trata de, con la ayuda de tus reflejos, crear una comunicación con el contacto, mucho más rápida que las palabras y el pensamiento consciente - Steve Paxton.
Acerca de cómo se relaciona el CI con el espacio -Pensaba en el espacio como esférico, una esfera rodando sobre otra esfera que hace de pedestal. Esto es un gran cambio en contraposición al proscenium (parte anterior del escenario) al que estaba acostumbrado- Steve Paxton.
-El CI, pudo simplemente haber sido una pieza creada por Steve Paxton en 1972. Pero se convertiría en un movimiento mundial, en un principio no previsto. Comencé a compartirlo con gente, ya que no podía practicarlo sola. Creo que ese fue el principal factor para su propagación- Nancy Stark Smith
-No hay nada que se le parezca. Reta a la gente a ser curiosa, a comenzar, a seguir, a ser sensible, a escuchar, a resistirse si es necesario, a innovar, arriesgar, y a disfrutar. Hay cierto juego en él: el aprendizaje, la satisfacción, el reto; estás perdido, y tu mismo resuelves los problemas que se plantean. Es tan versatil... Algunos lo usan como investigación coreográfica, y otros simplemente como práctica contemplativa.- Nancy Stark Smith.
-El Contact en la costa oeste de EE.UU. es mucho más visceral, en la costa este se tomó como un ejercicio intelectual.- Peter Vancouverite Bingham
-Me gustaba bailar como algo social. El CI era una manera de combinar mi amor por el atletismo, con mi interés por la improvisación. Mi padre pensó en deportes con una organización fascista. Pero el CI era una forma de explorar el lenguaje del contacto y de la compenetración.-Chris Aiken
-Una persona puede bailar con cualquiera. No hay movimientos pautados. estas trabajando con la física del movimiento, con la alineación, el peso y la gravedad. Durante años, he intentado crear un ambiente en clase donde haya una percepción real de seguridad, asumir riesgos pero sin temeridad.-Chris Aiken.
Y el artículo finaliza con recomendaciones sobre la vestimenta, que aunque parezca fuera de lugar, me ha parecido interesante. Viene a decir algo así como que la vestimenta más adecuada, son capas de ropa que faciliten la fricción en el contacto, y la temperatura adecuada en zonas delicadas como las articulaciones, así como los pies descalzos; al contrario de los principiantes que tienden a hacerlo prácticamente desnudos, que provocará resbalones en el cuerpo sudoroso del compañero.
El colofón del artículo, reta al lector a experimentar las bondades del contact improvisación:
"El CI no es un mundo ideal, los bailarines fuertes tienden a buscar bailarines fuertes, y un iniciado puede sentirse como una frágil florecilla. Es aquí donde el factor psicológico comienza a revelarse. ¿Estas dispuesto a participar en una experiencia impredecible?¿Estas listo para caer desde una posición inestable?¿Frenarás a tu compañero, o lo aprovecharás subiéndote al movimiento como un surfista a una ola? Personas discapacitadas lo han experimentado. Es una aventura que no tiene límite, un recurso renovable, y una danza que te sorprenderá con cosas nuevas continuamente"

Al final no he sacado el paralelismo entre el Contact Improvisación e Internet, pero para qué. Cómo voy a comparar una mejilla pegada a la mía, con estar aquí sentado escribiendo sobre algo que es indescriptible. ¡¡¡¡Donde va a parar!!!! y eso de que internet tenga los mismos propósitos que el contact....mmmm, que se lo digan a Google.

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