26.9.08

C.S.F. Contacteros sin fronteras

El domingo pasado, hicimos la buena acción del mes. Fue para la Associació Vallès Amics de la Neurologia AVAN, un grupo muy amable, entusiasta y agradecido. Organizaron una jornada en Sabadell a propósito del Día Mundial del Alzheimer, con espectáculos variados. Como nos propusieron hacer algo de contact improvisación, decidimos montar una acción con esta temática. El resultado nos sorprendió a todos, el proceso de creación sobre todo, y la colaboración con cinco maravillosos músicos que también se apuntaron (mil gracias), hizo que la presencia en escena tuviera un acabado muy profesional para lo aficionados que somos. Bueno, Sergi, el manager, se ha lanzado, y ya está buscando nuevos bolos como un loco, el IMSOMNI08 entre otros. ¡Pues venga!. Tiempo para tocarse la barriga siempre hay.
La verdad que yo comencé en esto por algo meramente personal e introspectivo, pero el proceso de germinación de un espectáculo es divertido y te da otra visión del contact improvisación, aparte de lo "gustosito" de esos nervios en el estómago antes de aparecer en escena, y la descarga de tensión cuando finalizas. Además, como no es profesional, se apunta quien está interesado, y todo el mundo aporta ideas sin miedo a que sean desechadas. Especial mención a la activa colaboración de los músicos, en el momento de montar el material. Son unos monstruos improvisando, y se fusionan de una forma natural con la danza. No os voy a dar el nombre, ¡¡porque son nuestros!!, igual más adelante.
¡Tuvimos repercusión en la prensa y todo!

15.9.08

Grande Pina


El sábado estuve en el Liceo viendo los espectáculos "Cafe Müller" y "Le Sacré du Printemps" dirigidos por Pina Bausch. Y eran eso, espectáculos.
Darte cuenta de que estas puestas en escena, que datan de hace treinta años, no difieren nada de las que he visto hace quince días, te deja las entrañas encogidas. La combinación de la íntima "Cafe Müller", en la que se relatan recuerdos de niña de Pina, cuando jugueteaba debajo de las mesas de la taberna que regentaban sus padres, y la espectacularidad de "Le Sacré du Printemps", con treinta metronómicos bailarines revolcándose en la tierra húmeda que los operarios distribuyeron por todo el escenario, me deja en la boca la sensación a eso, a tierra y a humedad.
Es una suerte disfrutar de un espectáculo donde todo encaja, tanto fondo como forma. Y podríais pensar que me dejo llevar por idolatría, pero en todo lo que llevo de afición a las artes escénicas, sólo he visto seis espectáculos de los que haya salido con la misma sensación. Y cuando te cruzas con uno, te descoloca para toda la semana. Estoy en la búsqueda del séptimo.

10.9.08

Video de Steve Paxton en el CI36, junio de 2008

Esto es un extracto de una entrevista, que tuvo lugar durante la celebración del CI36 en el Juniata College en Pennsylvania (el cogollo del evento), en la que se supone que está hablando de la acción Magnesium, una de las primeras que realizó Steve Paxton, y germen de lo que más tarde sería contact improvisación. En realidad el corte no explica mucho de Magnesium, pero está muy bien que Steve Paxton en persona te explique como surgió el CI a partir de la exploración, y los logros que obtuvieron en calidad de movimiento. Interesante la descripción del espacio en CI como algo espiritual (muy de la época), después de describirte la física del movimiento. El chaval que lo grabó, tiene material por un tubo, y ya está pensando en distribuirlo, al "módico" precio de 40$-50$ cuando lo compile y edite. No se que opinarán los organizadores, pero ya hay profesores de contact interesados en el material. ¡¡Qué me lo quitan de las manos!!

9.9.08

Grand Jeté


Me entero a través de la página de la APDC y de la de Danza Ballet (ambas copypaste de nota de prensa), que se va a estrenar un nuevo programa de radio dedicado a la danza, llamado "Grand Jeté" ("la gacelilla grácil"), en Radio Clásica de Radio Nacional de España, dirigido y presentado por la periodista Silvia Pérez Arroyo. Me acuerdo del comentario de Eduard el otro día, entre cerveza y cerveza, argumentando que la danza estaba de moda, y que se notaba siguiendo la progresión de la programación del Mercat de les Flors, durante los dos últimos años. De teatro casi exclusivamente, a danza exclusivamente. Añadimos un musical basado en la película Fama, realities basados en danza, series de Disney donde se ensalza el canto y el baile, tu madre se ha apuntado a danza del vientre... ¡hasta yo comencé en esto como afición hace dos años!. Y ahora un programa en Radio Clásica dedicado. Sí que es verdad que tiene más repercusión que hace diez años (hace 20 la sección de breakdance del Tocata puso su granito de arena), pero podría hacer un paralelismo con el mundo de la música, y decir: "Pues ahora la música está de moda", y pensaríais que no rijo bien. "Otro tocho de adobe, para construir el gran domus que la danza se merece en el Olimpo de las artes", como lo definiría el redactor de una revista de tendencias.
Veamos que cabida tiene el contact improvisación en este programa, donde es previsible que las disciplinas contemporáneas se tengan que abrir paso a codazo limpio, entre Amargos, Duatos y Baras. Esto es impresión mía, y aún así le voy a dar un voto de confianza, máxime, vista la obcecación de los responsables de RTVE por hacer El Ente rentable (véanse los vaivenes de Radio 3). Me temo lo peor y espero que me equivoque.
Y ahora veamos de que va la cosa. Entro en la página de RTVE, radio, y desde ahí a Radio Clásica. El acceso: fácil, y es de agradecer. Definición de la emisora: "Radio Clásica es la emisora en F.M. de Radio Nacional de España que dedica TODA su programación a la música clásica." Empezamos mal. Hay que recordar, que RTVE acaba de renovar su web a propósito de los juegos olímpicos, con más contenido audiovisual, y todo permanecerá de la misma manera, ya que han prescindido de la versión beta hace un par de meses, durante mucho tiempo. No veo mención alguna por ninguna parte, salvo en la parrilla, donde simplemente lo nombran sin mencionar los contenidos, cosa que si que se hace en el resto de la programación. Los horarios son intempestivos, al menos para mí. Sábados a las nueve de la mañana, y repetición el domingo a las dos de la madrugada. Por esta razón busco el podcast del programa (gran invento para combatir la contraprogramación). Veo que ya lo han iniciado, ¡sorpresa!, ya, por fin, casi todos los programas de RNE tienen el suyo. Falsa alarma, está el enlace, pero no tiene contenido. Solo me queda madrugar el sábado, o trasnochar el domingo, antes de seguir poniendo a parir a RTVE, para analizar el programa. Creo que esperaré a que enlacen el podcast.
Conclusión. Fácil no lo tenéis, y a vosotros os entusiasma la danza. Al resto del público, dudo que llegue. Con lo cual se quedará en un "nos comemos las pollas", en un "diálogo entre los compositores y los creadores". Ya sabéis que a los artistas, les pones un micro o una cámara delante, y se ponen interesantes. Aunque repito que le voy a dar un par de oportunidades, a la tercera, la culpa será mía.

Datos del programa:
GRAND JETÉ
Radio Clásica
Escuchar Radio Clásica en directo vía web
Sábados: 9.00 - 10.00
Domingos (repetición): 2.00 - 3.00
Diales en tu zona
Podcast (a día de hoy no operativo)