9.9.08

Grand Jeté


Me entero a través de la página de la APDC y de la de Danza Ballet (ambas copypaste de nota de prensa), que se va a estrenar un nuevo programa de radio dedicado a la danza, llamado "Grand Jeté" ("la gacelilla grácil"), en Radio Clásica de Radio Nacional de España, dirigido y presentado por la periodista Silvia Pérez Arroyo. Me acuerdo del comentario de Eduard el otro día, entre cerveza y cerveza, argumentando que la danza estaba de moda, y que se notaba siguiendo la progresión de la programación del Mercat de les Flors, durante los dos últimos años. De teatro casi exclusivamente, a danza exclusivamente. Añadimos un musical basado en la película Fama, realities basados en danza, series de Disney donde se ensalza el canto y el baile, tu madre se ha apuntado a danza del vientre... ¡hasta yo comencé en esto como afición hace dos años!. Y ahora un programa en Radio Clásica dedicado. Sí que es verdad que tiene más repercusión que hace diez años (hace 20 la sección de breakdance del Tocata puso su granito de arena), pero podría hacer un paralelismo con el mundo de la música, y decir: "Pues ahora la música está de moda", y pensaríais que no rijo bien. "Otro tocho de adobe, para construir el gran domus que la danza se merece en el Olimpo de las artes", como lo definiría el redactor de una revista de tendencias.
Veamos que cabida tiene el contact improvisación en este programa, donde es previsible que las disciplinas contemporáneas se tengan que abrir paso a codazo limpio, entre Amargos, Duatos y Baras. Esto es impresión mía, y aún así le voy a dar un voto de confianza, máxime, vista la obcecación de los responsables de RTVE por hacer El Ente rentable (véanse los vaivenes de Radio 3). Me temo lo peor y espero que me equivoque.
Y ahora veamos de que va la cosa. Entro en la página de RTVE, radio, y desde ahí a Radio Clásica. El acceso: fácil, y es de agradecer. Definición de la emisora: "Radio Clásica es la emisora en F.M. de Radio Nacional de España que dedica TODA su programación a la música clásica." Empezamos mal. Hay que recordar, que RTVE acaba de renovar su web a propósito de los juegos olímpicos, con más contenido audiovisual, y todo permanecerá de la misma manera, ya que han prescindido de la versión beta hace un par de meses, durante mucho tiempo. No veo mención alguna por ninguna parte, salvo en la parrilla, donde simplemente lo nombran sin mencionar los contenidos, cosa que si que se hace en el resto de la programación. Los horarios son intempestivos, al menos para mí. Sábados a las nueve de la mañana, y repetición el domingo a las dos de la madrugada. Por esta razón busco el podcast del programa (gran invento para combatir la contraprogramación). Veo que ya lo han iniciado, ¡sorpresa!, ya, por fin, casi todos los programas de RNE tienen el suyo. Falsa alarma, está el enlace, pero no tiene contenido. Solo me queda madrugar el sábado, o trasnochar el domingo, antes de seguir poniendo a parir a RTVE, para analizar el programa. Creo que esperaré a que enlacen el podcast.
Conclusión. Fácil no lo tenéis, y a vosotros os entusiasma la danza. Al resto del público, dudo que llegue. Con lo cual se quedará en un "nos comemos las pollas", en un "diálogo entre los compositores y los creadores". Ya sabéis que a los artistas, les pones un micro o una cámara delante, y se ponen interesantes. Aunque repito que le voy a dar un par de oportunidades, a la tercera, la culpa será mía.

Datos del programa:
GRAND JETÉ
Radio Clásica
Escuchar Radio Clásica en directo vía web
Sábados: 9.00 - 10.00
Domingos (repetición): 2.00 - 3.00
Diales en tu zona
Podcast (a día de hoy no operativo)

0 comentarios: