19.5.08

CI36

Este año es el 36 aniversario del nacimiento del contact improvisación. ¡¡Y se celebra!!. Yo pensé lo mismo -¿por qué es señalada esta fiesta?-, pues pones un poquito de numerología, y otro poco de ganas de jarana y ya lo tienes. Es el 10+1 aniversario después del CI25. La verdad que estas cosas pensaba que únicamente las hacía Angel Nieto, pero bueno... si se trata de buscar excusas para hacer cosas divertidas, estoy totalmente a favor. Pues resulta, que durante el solsticio de verano, se va a celebrar un evento en la Juniata College en Pensilvania, EEUU. Para que no sea una celebración elitista para cuatro iluminados que pasen por allí, se organizan "Eventos satélite" alrededor de todo el mundo. Seguro que en tu lugar de origen hay uno, y si no lo hay, solo tienes que organizarlo y registrarlo aquí. Puedes inscribir tanto eventos que coincidan en el período indicado, como los que se celebran a lo largo del año.
Los más interesantes tienen lugar con unas reglas precisas.
Éstos son:
- La "Global Underscore Solstice" que es una jam bajo underscore anual, pero este año se engloba dentro de las pompas. Tendrá lugar el sábado 14 de junio de 2008, de 11AM a 3PM (EST - New York time)
- La "36-hour Pass-the-Dance" en la que hay dos opciones. La purista que es bailar durante 36 horas, entre el sábado 14 de junio de 2008, de 12 PM (mediodía, EST, New York time) Hasta el lunes 16 de junio de 2008, 12AM (Domingo a la medianoche), y si te quedan fuerzas pues te vas a un after a pillar, ¡qué te va a hacer falta!. Existe otra más "asequible" que consta de jams de seis horas en distintas partes del globo que serán encadenadas, hasta completar las 36 horas.
los "36-Minute Stand at CI36". 36 minutos de "pequeña danza" el Domingo 15 de junio a las 12 pm (mediodía) hasta las 12:36 pm (EST, New York time).
Todos estos eventos tienen sus respectivas directrices, para crear unidad entre todos los participantes, y que podéis consultar en la web oficial, así como recursos orientativos.
Como ejemplo aquí tenéis el evento de Carolina en Palma.
Y por último, han creado un Ning (red social) en el que os podéis apuntar para compartir cosas, y obtener información. Me encontraréis por Raul (sin acento)

15.5.08

Nuevo espacio en BCN para Jams todos los viernes

Os comunico que Yoga Bindu en Barcelona, va a comenzar a realizar jams semanales de contact improvisación. Os transcribo literalmente la información:
Jams de Contact: Para los amantes de este hermoso ejercicio de dialogo e improvisación en la danza, ofrecemos un espacio de dos horas y media. Puedes integrarte cunado quieras. Para esta actividad pedimos un aporte simbólico de 1€ para mantenimiento del espacio.
Cada Viernes entre 15.30 y 18hs.
Contribución 1€
Si mañana no hago cocido para comer, me paso.
¡¡¡Y me pone muy contento que surjan más alternativas!!!
En el calendario que hay abajo del todo ya la he incluido. Si no sabes añadírtelo pregunta. Y si quieres editarlo, pues pregunta también.

14.5.08

David Bowie & La La La Human Steps (1988)

Este video lo pongo a capricho, porque me gusta Bowie, porque me gustan La La La Human Steps, y porque vuelven los Ochenta!!!

12.5.08

Revoltijo contactero

Carolina Becker, que da clases de contact improvisación en Palma de Mallorca, mencionó un comentario de Steve Paxton en un curso que impartió en Rosario, Argentina, en el que citaba la siguiente frase: "Es como una trama de danza que está en todo el mundo, comenzó junto con Internet y tiene los mismos principios básicos." También me facilitó este enlace con el que voy a fijar el punto de partida de este "REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN" ¡¡chun chun!! -Mercedes ¿que está pasando?-. Además, así hago un poquito caso a Cris, que critica (siempre constructiva) que hablo de lo que me da la gana, y luego lo enlazo con que se asimila al contact, y me quedo tan pancho.
El artículo "Contact Improvisación viene de antaño" es un zuriburri de información realizado por Elizabeth Zimmer de "Dance Magazine", para explicar qué es, y cómo ha devenido el CI en el transcurso de tres décadas. Citas de un sexagenario Steve Paxton, Nancy Stark Smith y apariciones estelares de personajes relacionados. Me quedo con una retahíla de frases sueltas que explicaran el todo (espero):
En el CI dos personas comparten una danza, en la que se da peso en un punto de contacto entre los dos, con un tercer compañero, que es el suelo.
-Parece una mezcla entre un ballet pax de deux y una pelea en un bar- diría un crítico de danza.
No tiene jerarquía, no hay coreógrafo.
Los bailarines hablan de estar siendo "movidos" por el punto de contacto.
-Estaba intentando entender qué hace al movimiento coherente. Intuí en el CI un movimiento que salía de nosotros, más que uno que se nos imponía. Es un juego entre dos personas, en el que nadie pierde; no existen diferencias de género, talla ni ninguna otra. Se trata de, con la ayuda de tus reflejos, crear una comunicación con el contacto, mucho más rápida que las palabras y el pensamiento consciente - Steve Paxton.
Acerca de cómo se relaciona el CI con el espacio -Pensaba en el espacio como esférico, una esfera rodando sobre otra esfera que hace de pedestal. Esto es un gran cambio en contraposición al proscenium (parte anterior del escenario) al que estaba acostumbrado- Steve Paxton.
-El CI, pudo simplemente haber sido una pieza creada por Steve Paxton en 1972. Pero se convertiría en un movimiento mundial, en un principio no previsto. Comencé a compartirlo con gente, ya que no podía practicarlo sola. Creo que ese fue el principal factor para su propagación- Nancy Stark Smith
-No hay nada que se le parezca. Reta a la gente a ser curiosa, a comenzar, a seguir, a ser sensible, a escuchar, a resistirse si es necesario, a innovar, arriesgar, y a disfrutar. Hay cierto juego en él: el aprendizaje, la satisfacción, el reto; estás perdido, y tu mismo resuelves los problemas que se plantean. Es tan versatil... Algunos lo usan como investigación coreográfica, y otros simplemente como práctica contemplativa.- Nancy Stark Smith.
-El Contact en la costa oeste de EE.UU. es mucho más visceral, en la costa este se tomó como un ejercicio intelectual.- Peter Vancouverite Bingham
-Me gustaba bailar como algo social. El CI era una manera de combinar mi amor por el atletismo, con mi interés por la improvisación. Mi padre pensó en deportes con una organización fascista. Pero el CI era una forma de explorar el lenguaje del contacto y de la compenetración.-Chris Aiken
-Una persona puede bailar con cualquiera. No hay movimientos pautados. estas trabajando con la física del movimiento, con la alineación, el peso y la gravedad. Durante años, he intentado crear un ambiente en clase donde haya una percepción real de seguridad, asumir riesgos pero sin temeridad.-Chris Aiken.
Y el artículo finaliza con recomendaciones sobre la vestimenta, que aunque parezca fuera de lugar, me ha parecido interesante. Viene a decir algo así como que la vestimenta más adecuada, son capas de ropa que faciliten la fricción en el contacto, y la temperatura adecuada en zonas delicadas como las articulaciones, así como los pies descalzos; al contrario de los principiantes que tienden a hacerlo prácticamente desnudos, que provocará resbalones en el cuerpo sudoroso del compañero.
El colofón del artículo, reta al lector a experimentar las bondades del contact improvisación:
"El CI no es un mundo ideal, los bailarines fuertes tienden a buscar bailarines fuertes, y un iniciado puede sentirse como una frágil florecilla. Es aquí donde el factor psicológico comienza a revelarse. ¿Estas dispuesto a participar en una experiencia impredecible?¿Estas listo para caer desde una posición inestable?¿Frenarás a tu compañero, o lo aprovecharás subiéndote al movimiento como un surfista a una ola? Personas discapacitadas lo han experimentado. Es una aventura que no tiene límite, un recurso renovable, y una danza que te sorprenderá con cosas nuevas continuamente"

Al final no he sacado el paralelismo entre el Contact Improvisación e Internet, pero para qué. Cómo voy a comparar una mejilla pegada a la mía, con estar aquí sentado escribiendo sobre algo que es indescriptible. ¡¡¡¡Donde va a parar!!!! y eso de que internet tenga los mismos propósitos que el contact....mmmm, que se lo digan a Google.

7.5.08

Día de cole

Gracias a un compañero de contact improvisación, tenemos documentada una de las clases de Rocío
La grabación desprende toda la energía que se percibe en procesos de aprendizaje. Justo la energía que busco y encuentro cada jueves.
Esto significa que eres bueno Xavi.... siiiií y tu también Rocíooooo.... cómo eres.

2.5.08

Cosas que me gustaba hacer y que disfruto el doble desde que hago Contact Improvisación y Acroyoga

Aunque parezca el título de una peli coreana, en realidad es una lista de cositas. Puedes añadir las tuyas y así las compartimos.
1.- Sentir la inercia en el metro, sobre todo cuando no me sujeto a nada.
2.- Hacer la gacelilla grácil para entrar en el metro, cuando se están cerrando las puertas.
3.- Tropezarme en mi vida cotidiana y observar la reacción de mi cuerpo.
4.- Levantarme de la cama por la mañana haciendo una espiral con las piernas.
5.- Buscar huecos entre las hordas de guiris borrachos de las Ramblas. Especialmente placentero, cuanto más rápido voy. Partido de la Champions en el Nou Camp... ¡¡el mejor día para practicarlo!!
6.- Bloquear al jeta que se me está colando en la pescadería de la Boquería.
7.- Bajar escaleras corriendo.
8.- Tumbarme en el suelo y sentir como me empuja.
9.- Apoyarme en las paredes con 45º de inclinación, ¡¡como mínimo!!
10.- Hacer chistes con el cuerpo.
11.- Sentir el balance de herramientas en mis manos.
12.- Calcular rápidamente como puedo mover algo con el menor esfuerzo posible.
13.- Ponerme a la pata coja.
14.- Sentir todos y cada uno de los músculos de mi cuerpo, después de una sesión.
15.- Caminar descalzo.
16.- Saber que estoy practicando algo, que no se va a enseñar en la carpa Movistar (eso espero al menos), ni va a ser promocionado por Nike.
17.- Hacer la vuelta pineta y caer de pies (El que sea de Zamora lo entenderá)
18.- Intentar (porque no se puede) expresar con palabras algo que solo se puede sentir con el cuerpo.
19.- Dejar la mente en blanco,
-¡eso no se puede!-
-¡anda que no!-
20.- Tocar y ser tocado sin tensión. Colegio de monjas, ya sabréis algunos.... :-/
21.- Decidir que la vista no es el mejor sentido.
22.- .........................................................................

1.5.08

Parkour, David Belle

Aquí muestro una disciplina que siempre me ha dejado alucinado. Se llama "parkour", no tiene nada que ver con la horterada del tektonic, aunque también nació en Francia, y tiene unos quince años de historia como mucho. A lo mejor os suena de una película francesa, "Los yamakasi" la cual, en su estrenó hace unos diez años, pasó sin pena ni gloria (con razón, porque es malísima), y dió a conocer esta disciplina a nivel mundial. No me voy a quedar con la historia del deporte en cuestión, que para eso está la wikipedia, si no en el dominio que tienen del centro y del entorno en el que se mueven los chavales. El creador de chaval ya tiene poco, y se llama David Belle, que es algo así como el Baryshnikov del "parkour". Yo supongo, que de joven quería ser un ninja, ejemplos de este tipo conocemos todos en nuestra infancia, en mi caso el susodicho se llamaba Rafa, "el ninja". Pero más allá de esta locura prepuber, se ha desarrollado un concepto de relación con el espacio, tan fluido, que en ocasiones me recuerda al contact improvisación. La verdad que los tíos tienen un entrenamiento espartano que les permite colocar su cuerpo en el espacio a su antojo, pero hay una corriente más purista del parkour, la original, en la que no está bien visto jugarse la vida ni con mortales, ni con saltos espectaculares, solamente se trata de salvar obstáculos. Esta variante es la que puede adoptarse como útil para el contact improvisación, especialmente en solos con objetos.
Aquí tenéis el vídeo con unos cuantos truquillos.. la música es de hacer los cuernos con la mano, ¡aviso!, y al que le duelan las rodillas que se abstenga de verlo.