16.12.07

Underscore

Ayer fui a la Jam de contact inprovisación en Área , os la recomiendo si no habeis ido, y el tema raiz era el "underscore". Lo que intuí por lo que contaban Guy y Ester, es la estructura que usamos siempre en una jam, pero para esta vez, ser consciente de ello. A investigar toca.
Los dos primeros significados que encuentro son: el simbolo del teclado "_" que ya es lo suficientemene acertado, y, la música de fondo utilizada en medios audiovisuales para crear ambiente.
Aplicado al contact improvisación, y según lo que he encontrado, resulta que nadie sabe exactamente lo que es, excepto Nancy Stark Smith y porque lo inventó. Así que solo puedo dar una aproximación relatando mi experiencia y las de otros que he encontrado.
"Underscore" es un marco, partitura, o ambiente, creado para orientar a una o varias personas en el progreso de una jam, o como método de enseñanza. Tiene varias fases y esta delimitada en el tiempo. Siguiendo lo que he experimentado o leido, éstas suelen ser:
- Círculo de apertura donde se expondrá las normas si las hay, la duración, objetivos si los hay y expresar que todos los participantes y el entorno forman una unidad. Para mi el último es la esencia de este circulo.
- Pequeño calentamiento, que puede ser orientado con imágenes, para introducirnos más rapidamente en la jam. en este punto tengo que exponer, que cuanto más progresivo y duradero sea el calentamiento, mejores sensaciones tengo despues en el transcurso de la jam
- Circulo de cierre al que se irá accediendo después de haber sido avisados previamente de la finalización de la jam (unos 15 minutos), para que todos juntos busquemos un final. En este círculo se expondrán las conclusiones, sensaciones, sugerencias o lo que se os pase por la cabeza.
Aclaración: si lo realiza una sola persona, evidentemente por geometría, no puede formar un círculo... ¿o si?

10.12.07

inercia

Esta es concreta y sencilla, y no exige mucha explicación:

Inercia mecánica: Propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza.
Una anotación sin embargo al caso de la inercia mecánica que es la que nos interesa:
En física se dice que un sistema tiene más inercia cuanto más difícil resulta lograr un cambio en el estado físico del mismo (detenerlo o moverlo en nuestro caso).
La comprensión de lo que es inercia nos va a resultar muy útil, ya que depende de la masa y la aceleración relacionado por esta fórmula F=m·a, donde F es la fuerza de inercia. Esto nos sirve para concretar, que ya que no puedes modificar tu masa (en navidades si se puede,claro) puedes aumentar tu inercia acelerando, y al contrario, puedes reducirla desacelerando. Esto funciona de la misma manera rotando sobre algún eje. Las aplicaciones las discurren ustedes, aunque seguro que ya lo sin saberlo.

7.12.07

Masa

La masa es la medida de la inercia de un cuerpo. Aunque es frecuente que se defina como la cantidad de materia contenida en un cuerpo, esta última definición es incompleta. Es un concepto central en la química, la física y disciplinas afines. En el Sistema Internacional de Unidades se mide en kilogramos.

Este término de sencillo que es, no hay dios que lo explique con sencillez. Es de esos términos que como decía, de tan manidos piensas que lo sabes y en realidad no tienes ni puta idea de definirlo.

Tambien hay que tener claro que todo lo que intento explicar lo hago en mecánica clásica o Newtoniana, que para el caso que nos interesa de CI es suficiente (no creo que vayas a hacer espirales o roladas a la velocidad de la luz)

Esta es la definición de la RAE: Magnitud física que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg). Pero ésta es una definición incompleta, porque "la masa es la medida de la inercia de un cuerpo" y esta definición, aunque más complicada de explicar, viene más a cuento del tema que tratamos en CI.

Peso

En física, el peso es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo. En su uso cotidiano, el término "peso" se utiliza a menudo como sinónimo de "masa", cosa que en términos físicos no es correcta, ya que peso es igual a:
[Peso= Masa · g] g=aceleración de la gravedad= en la tierra ---> 9,8m/s2
Su unidad de medida es el Newton (N) y se mide con un dinamómetro (eso que llevan los camellos de medio pelo que no tienen para una bascula digital).
Ésto quiere decir que tu masa es de 80Kg y tu peso en la tierra de (redondeando) 800N sin faltar.
Es importante la diferencia entre masa y peso tanto si vas a pillar, como en física
Ejemplo:
Ponte en un Marte o en una Luna. comienzas a hacer contact con otra persona que pasaba por allí, la masa de tus lorzas son 80Kg aquí y en la China como diría Carod-Rovira, pero sin embargo el o ella te dice (si pudieses oirlo en el espacio) que eres más liviano que en la Tierra, y que cogiendote del centro te gira encima del dedo. Explicación: la variable g en Marte o en la Luna es menor al ser más pequeños que la Tierra, y el nivel de espachurramiento en caso de caida accidental es menor, porque ofreces menos Newtons sobre él que los que le ofrecerías en la Tierra... pero tu sigues teniendo una masa de 80Kg, que por otra parte estan muy bien para tu altura y te verías estupendo en un charco si lo hubiese.

Conceptos usados en Contact Improvisación

Es curioso como se nos vende la red como un caudal infinito de información, cuando en realidad cuando te pones a buscar algo concreto, resulta que te encuentras el mismo articulo repetido millones de veces en diferentes páginas, copy-paste como dirían mis compañeros los plumillas o ctrl+C, ctrl+V los usuarios avanzados del método. Que conste que yo lo utilizo, y como no me gusta, (aunque creo que es esencial para el desarrollo de la sociedad) voy a darle un valor añadido, recopilando de varios sitios, para crear un copiar-pegar de calidad ;P

Esto lo he pensado mientras buscaba la definición de los diferentes conceptos que se manejan en contact a la hora de acotarlo. Porque de manidos, muchas veces los conceptos pierden su significado, voy a investigarlos de uno en uno gracias a la wikipedia, que no ando ya muy fino en ciencias.

Conceptos que se manejan al definir contact improvisacion y que he ido recopilando:
Físicos: peso, masa, inercia, aceleración, fuerza centrífuga, gravedad, momentum, centro, inversion de ejes, impulso, contrapeso, equilibrio y desequilibrio, resistencia, apoyos
Acciones: roladas, rodar, caidas, espirales, deslizar
Biológicos: reflejos, espacio circular, esferodinamia, los impulsos, los apoyos, el espacio circular, conciencia corporal, escucha propia y del compañero, fluidez, sorpresa.
Psicológicos: conciencia corporal, fluidez, sorpresa, creatividad, escucha, respeto, confianza, juego, kinosfera y espontaneidad.
Más o menos son los que se repiten con mayor frecuencia en las definiciones.
Y ahora los iré definiendo uno a uno con lo que encuentre por ahí, y este ejercicio me ayudará a concretar lo que engloba el contact improvisación, y a formar una definición para soltarsela a mi madre y amigos cuando se pongan en posición de defensa de luchador de full-contact.

5.12.07

Release

Hoy me he enterado lo que es release , y lo voy a resumir mientras lo leo. Y de paso, como menciona a Merce Cunningam, pongo un video de éste junto a John Cage que no sabía como calzarlo, y que me pasó Víctor




Abajo del todo pongo la referencia del artículo:

Por Laura Ríos
Este movimiento tiene un antecedente importante en Merce Cunningham quien originó un cambio conceptual en la ya clásica danza contemporánea.

En términos generales podríamos decir que release es un término bajo el cual se reconoce una aproximación al movimiento que actualmente tiene una fuerte presencia en el lenguaje dancístico y coreográfico de la danza escénica.Se genera y desarrolla en el contexto de la danza posmoderna o nueva danza que surgió en en los años 70´s en Estados Unidos.En aquellos años las técnicas de release se referían a un método de entrenamiento basado en la ideokinesis que integra mente y cuerpo anatómico, experimenta con distintos métodos de improvisación a partir de principios de meditación e incorpora elementos de la psicología del desarrollo.De sus principios surge una forma de moverse que puede definirse como fluída y relajada. (La relajación se entiende como algo rígido que se convierte en algo suave, y se agrega el concepto de expansión)2. Esta fluidez no sólo se refiere a una fluídez física, sino también mental y emocional
Han pasado más de 30 años desde su surgimiento. El release ha devenido en diversos estilos como personas que lo practican. Se aprende a partir de la síntesis que ha hecho quien lo imparte. Algunos, -quizás los más- ponen énfasis en compartir el complejo vocabulario corporal que ha surgido de sus principios. Otros subrayan los diferentes métodos de improvisación para la creación de vocabulario corporal, y exploran sus posibilidades para la composición coreográfica. Otros más se enfocan en sus principios fisiofilosóficos que abren el camino hacia la creación de un lenguaje propio de creación y movimiento. Otros, quizás combinan estas diferentes vertientes.
Algunos han afirmado que el release es una moda y que de ninguna manera es formativo.Daniel Lepkoff, fundador de Movement Research* dice que innumerables profesionales de la danza en todo el mundo han sido influenciados por este estilo de nueva Danza sin tener un pequeño conocimiento o la experiencia de los orígenes de este material3.Mary Fulkerson pionera del movimiento de danza posmoderna y quien ha desarrollado una intensa actividad docente y artística en el campo de la danza actual básicamente en Europa y autora del libro “Release: From body to spirit. Seven Zones of Comprehension from the Practice of Dance” me comentó con cierto desencanto que, actualmente muchos ponen de título a sus talleres o cursos “Release” sin tener el mínimo conocimiento de lo que es, simplemente porque está de moda o lo consideran de alguna manera necesario para ingresar a cierto mercado.
*Movement Research, es un centro de danza cuyas actividades soportan las formas artísticas actuales. Fue creado en 1978 por un colectivo de artistas posmoderos, quienes requerian de un sitio donde poder seguir estudiando e investigando juntos, un lugar de referencia donde otros pudieran acudir. En el colectivo se encontraban Daniel Lepkoff, Steve Paxton, Lisa Nelson, Barbara Diley, Simone Forti, Nancy Stark Smith, Marsha Paludan, Ivonne Rainer, Nancy Topf, entre otros.

La intención de este escrito nada tiene que ver con cuestiones de ética. Tomo los comentarios de Lepkoff y Fulkerson como excitante termómetro para percibir la fiebre que ha generado la danza posmoderna y el release en el escenario de la danza en la actualidad y desenpolvar, desenterrar, refrescar, desenmarañar, indagar un poco en los complejos orígenes y quitarle ese aire de banalidad a este movimiento artístico que a la par de otros movimientos artísticos contemporáneos han sido parteaguas en la reconceptualización del arte.

ANTECEDENTES
Esta forma de aproximarse a la danza tiene su antecedentes en Joan Skinner, Mabel Todd y Barbara Clark.Durante los 20´s Mabel Todd trabajó una forma terapéutica de reeducación física que llamó Postura Natural. Todd estaba convencida de que un nuevo concepto de postura era necesario, uno donde hubiera más libertad, ausencia de estrés, preparación para la acción, y una movilidad opuesta a la fijación. Su énfasis en encontrar “equilibrio“ más que imponer posiciones fijas y rígidas al cuerpo, era inusual.En aquella época la noción de postura correcta, tenía que ver más con cuestiones morales que con la mécánica del cuerpo. La noción victoriana de manetener una posición vertical rígida se asociaba con la rectitud del espíritu. Incluso las clases de entrenamiento corporal tenían un corte militar. (Muchas aún lo tienen). El pensamiento liberal de los veintes procuró una imagen del cuerpo más relajada, sin embargo, esta postura era simplemente la opuesta a la victoriana. Todd argumentaba una premisa postural diferente, nada sostienes, todo está en movimiento4. Consideró principios de arquitectura, fisiología, anatomía y psicología para crear este nuevo concepto de postura. En 1937 publicó The thinking Body,, unos de los textos que ha tenido gran influencia en el estudio y desarrollo del release.

Barbara Clark. De niña padeció polio. Fue enfermiza y débil. A los 24 años fue atendida por M. Todd y logró cambios importantes. Después de trabajar intensamente con Todd, se interesó por difundir la información a niños, actores y bailarines. La relación con su alumna Marylin Monroe, quien al irse a grabar a Hollywood le pidió a Barbara le diera clases por correspondencia, la motivó para elaborar una serie de manuales usando toda su creatividad para hacerlos accesibles.El trabajo propuesto por Todd, desarrollado por Barbara es un proceso de reeducación fisiofilosófico, el cual emplea el uso de imágenes como medios para modificar patrones neuromusculares. A este proceso se le denominó ideokinesis que viene del griego ideo (idea, pensamiento) y kinesis (movimiento).Joan Skinner es quien, hacia finales de los 60´s inventó el concepto detrás del trabajo de release.y al parecer acuño el término. Formó parte de la compañías de Martha Graham y Merce Cunnningham. Estudió técnica Alexander y quizo aplicar estos principios al movimiento. En 1963 inició una investigación que evolucionó en la Técnica Skinner Releasing.Los bailarines y coreógrafos Marsha Paludan, John Rolland, Nancy Topf y Mary Fullkerson, entre otros, se empaparon de los conceptos de Skinner, y de Clark. Ellos fueron pioneros del release conformaron y desarrollaron los principios del movimiento de danza posmoderna o nueva danza concretándolos en propuestas pedagógicas, artísticas y documentos que han conformado la base para el aprendizaje de las técnicas.

CONTEXTO HISTORICO
Al inicio de este movimiento, a principios de los años setentas, los coreógrafos fueron conscientes de su posición contraria a la danza precedente. Poseedores de una aguda conciencia de la crisis histórica que vivía la danza y en general todo el arte, reconocieron que eran portadores y críticos de dos distintos géneros de danza ahora tradicionales: el ballet y la danza contemporánea.Algunos coreógrafos de esos años, estaban unidos por el deseo de cambios radicales a la coreografía, insistían en reconcebir el cuerpo como medio e instrumento de la danza. Un nuevo estilo con propias sugerencias estéticas parecía haber nacido.
En la danza posmoderna o nueva danza, el coreógrafo no aplica en su trabajo patrones visuales convencionales, la visualización es interna: el movimiento no está preseleccionado por sus características, sino que es el resultado de varias decisiones, metas, planes, reglas, conceptos o problemas biokinéticos.Surge el interés del proceso sobre el producto, la eliminación de referencias externas como tema y las limitaciones en las formas. La relación entre vida y arte cambia y se buscan, además, otras formas de interacción entre artistas y espectador. Comenzaron a trabajar en espacios como azoteas, paredes de edificios, calles e iglesias. La Judson Church fue establecida en 1890 para servir a la población inmigrante de Greenwich Village y, en el siglo XX albergó a coreógrafos como Ivonne Rainer, Steve Paxton y Trisha Brown, permitiéndoles establecer el Juson Dance Theater, que se convirtió en el símbolo de nuevas direcciones en la danza que hasta la fecha da cabida a las diferentes expresiones artísticas.Este movimiento tiene un antecedente importante en Merce Cunningham quien originó un cambio conceptual en la ya clásica danza contemporánea. Sintetizó ciertos aspectos del ballet en una técnica vigorosa. Introdujo el azar como elemento creativo y el juego libre con el espacio y el tiempo. Su concepto dancístico se fusionó con los conceptos vanguardistas del músico John Cage, con quien colaboró por más de cuarenta años.
También cabe destacar el papel del compositor Robert Dunn, quien en 1960 ofrecía clases de composición en el estudio de Cunningham. Utilizando partituras de John Cage para sugerir modelos de estructuras y acompañando las coreografías de los jóvenes estudiantes con música de Erik Satie (considerada oscura) radicalizó las ideas de un grupo de jóvenes bailarines, instándolos a participar del movimiento cultural que sucedía en todo el ámbito artístico.El bailarín y coreógrafo Erick Hawkins, -ex-bailarín de la compañía de Martha Graham, alumno de Barbara Clark-, también tuvo mucho que ver en el desarrollo de este movimiento. Hawkins dijo que en el release se trabaja el movimiento a partir de posiciones naturales, permitiendo que la energía fluya hacia fuera del cuerpo sin esfuerzo. Entre sus alumnos destacan, Trisha Brown, Lucinda Childs, Debora Hay, David Gordon y Steve Paxton. Este último desarrolló paralelo al release, una forma de danza en pareja, conocida como Improvisación de Contacto.Muchos aspectos relacionan estas dos formas de movimiento, por ejemplo: el interés en el proceso creativo, la improvisación, la experimentación y exploración, una redefinición del uso del cuerpo y el peso, el retorno al piso y el uso de patrones de desarrollo, así como una redefinición estética con respecto a la relación artista-espectador.Los temas de los coreógrafos fueron acerca de la naturaleza, historia y función de la danza. El cuerpo por sí mismo se convirtió en el tema de la danza y dejó de ser el instrumento para expresar metáforas expresivas, héroes o mitos. Lo que importaba era la recuperación del propio cuerpo como dispositivo emocional y sensorial.La intención de involucrar al público y el no dejarse influenciar por los esquemas escénicos de la cultura occidental, eran preocupaciones de la danza posmoderna o nueva danza. Se asocia con movimientos sociales de los años sesenta, como los estudiantiles, feministas, homosexuales y pacifistas.
Una de las principales preguntas que dio origen a este campo de investigación del movimiento, fue:
¿qué pasaría si en lugar de construir danzas con un vocabulario predefinido, consideramos todo movimiento humano como material potencial? 5En este contexto surgen las técnicas de release e improvisación de contacto, las que liberaron a la danza del virtuosismo técnico orientado hacie el atletismo y la gimnasia y la guiaron a un cambio de esquemas de valor acerca de lo que es la danza y quien puede ejecutarla. En su búsqueda por un cuerpo natural, algunos coreógrafos trabajaron deliberadamente con personas sin entrenamiento alguno.Se introdujeron otras formas de entrenamiento, Antes de 1970 nadie se preparaba para una clase de técnica respirando en el piso en posición de descanso constructivo; ni había oído de la Improvisación de Contacto; tampoco nadie se calentaba rodando, tocando, dando o quitando peso; ni se le había ocurrido moverse desde los órganos; tampoco se encontraban patrones de desarrollo de movimiento en las clases técnicas 6.
Esta nueva aproximación amplió el concepto del cuerpo y cambió las metas de la técnica dancística. El cuerpo más que ser un instrumento maeable altamente entrenado para el coreógrafo, se convirtió en depositario de información y en una herramienta de aprendizaje. Como un científico que utiliza un microscopio para mirar de cerca el mundo, un bailarín ahora puede usar su cuerpo consciente como herramienta para probar en sí la naturaleza de la experiencia.Después de más de 30 años, el release ha devenido en diversos estilos como personas que lo practican. Algunas de las personas que imparten release lo han incorporado a su lenguaje artístico. Algunos retoman sus principios y los desarrollan. Otros siguen trabajando de manera tradicional pero han incorporado formas de release como parte de su vocabulario. Otros han partido de sus principios y han desarrollado una propuesta propia.

PRINCIPIOS QUE DIERON ORIGEN A LOS DIVERSOS ESTILOS DEL RELEASE
-Interés en el proceso creativo.
-Exploración de la relación cuerpo-mente a través del concepto de imagen.
-El estado de vacío o quietud es un punto de partida o llegada. Este estado se logra a partir de la posición de descanso constructiva, inicia generalmente con un ejercicio de observación de la respiración que genera estados alterados de conciencia que permiten trabajar con imágenes y abrir posibilidades de creación y movimiento.
-El movimiento se aprende a partir de leyes físicas más que estéticas. Se trabaja con la anatomía más que en contra de ella.
-Se incorporan a la técnica elementos de psicología del desarrollo. En especial se retoman patrones de movimiento que realizan los bebés mientras construyen la fuerza para lograr la posición erecta, lo que resulta en un variado trabajo de piso.
-Uso de formas abiertas o improvisaciones que estimulan el proceso creativo y generan diferentes formas de moverse y de componer en el espacio.

PERFIL DEL EJECUTANTE
Esta aproximación amplía el concepto del cuerpo, expande la base de movimiento a partir de la cual el cuerpo puede dibujarse y cambia los objetivos de la técnica. El cuerpo, más que ser un instrumento maleable altamente entrenado para responder a la visión del coreógrafo, se convierte en depósito de información y en una herramienta de aprendizaje.En las técnicas tradicionales el avance es lineal, mientras que en este trabajo el avance es esférico, es decir, se avanza desde cualquier punto hacia la profundidad. Se intenta lograr que una persona se mueva de manera inteligente y no sólo que sea más hábil o fuerte o conozca un repertorio de vocabulario predeterminado de movimiento. Crea la conciencia de que el movimiento no se "posee", si no se está totalmente en él, no sólo con el cuerpo, sino con la mente. Se está en el movimiento, con todo el ser. Se desarrolla un estado de alerta, de equilibrio precario que provoca en el ejecutante un estado de conciencia que –en un nivel avanzado-, le permite reaccionar y resolver cualquier circunstancia física o emocional. La intención está empatada a la acción.Bajo esta perspectiva no se pretende formar bailarines que ejecuten correctamente un lenguaje –un vocabulario- específico. En estas forma de entrenamiento existen principios de verdad, no hay error. El alumno tiene la posibilidad de crear un lenguaje propio.

Reseñas
1 O´Donnell Fulkerson Mary. RELEASE: FROM BODY TO SPIRIT. Seven Zones of Comprehension from the Practice of Dance. CD. Version 1.0 – 2003. Design + Production: DanceArt Webdesign. 441 págs.
2 Topf Nancy. THE ANATOMY OF CENTER. Libro no publicado. Nueva York, 1998, p.30
3 Lepkoff Daniel Invisible History en Movement Research, Performance Journal 17, Nueva York, Movement Research Inc., otoño-invierno 1998-99, s/p
4 Matt Pamela. A Kinesthetic Legacy. The Life and Works of Barbara Clark. CMT Press. E.U.A. 1993. p. 15
5 Lepkoff Daniel. Invisible History en Movement Research, Performance Journal 17, Nueva York, Movement Research Inc., otoño-invierno 1998-99, s/p
6 Ibid.
7 Mc. Masters Merry. LAS TECNICAS RELEASE NO ESTAN AL SERVICIO DE NINGUNA ESTETICA. Entrevista a Jaime Ortega. 18 de agosto de 1999. La Jornada, Cultura, p. 34. México, D.F


Bibliografía
· Bainbridge Cohen Bonnie. SENSING, FEELING AND ACTION. The Experiential Anatomy of Body-Mind Centering. Contact Editions. Northampton, MA, EU, 1993. 173 pgs. ISBN 0-937645-03-06
· G. Lipovetsky. , LA ERA DEL VACÍO: ENSAYOS SOBRE EL INDIVIDUALISMO CONTEMPORANEO. Barcelona : Anagrama, 1986
· IDEOKINESIS & CREATIVE BODY ALIGNMENT: THE WORK OF ANDRE BERNARD. Contact Quarterly. Verano/Otoño.Contact Collaborations Inc. E.U.A. 1997.
· Mc Masters Merry. Las técnicas release no están al servicio de ninguna estética. Entrevista a Jaime Ortega. 18 de agosto de 1999. La Jornada. México, D.F.
· Movement Research. Performance Journal 17. Otoño/Invierno. Movement Research, Inc. E.U.A. 1998/99.
· Matt Pamela. A Kinesthetic Legacy. The Life and Works of Barbara Clark. CMT Press. E.U.A. 1993, 329 pgs..
· Mills Margue, Bainbridge Cohen Bonnie. DEVELOPMENTAL MOVEMENT THERAPY. Feldenkrais Resources Publications, EU. 1990. 159 págs.
· Rolland John. Inside Motion. An ideokinetic basis for movement education. Rolland String Research Associates, U.S.A. 1987. 157 págs.
· Sánchez Castro María Guadalupe. PRINCIPIOS DE LAS TÈCNICAS POSMODERNAS. Tesis para obtener el título de Ejecutante de Danza Contemporánea. Escuela Nacional de Danza Contemporánea. Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza. México, D.F. INBA 1994.
· Todd, Mabel. THE THINKING BODY. A Dance Horizons Book, P.O. Box 57, Pennington, NJ 08534
· Topf Nancy, THE ANATOMY OF CENTER, libro no publicado, 1998, Nueva York, 250 págs.

Referencias electrónicas
· O´Donnell Fulkerson Mary. FROM BODY TO SPIRIT. Seven Zones of Comprehension from the Practice of Dance. CD. Version 1.0 – 2003. Design + Production: DanceArt Webdesign. 441 págs.
· Skinner Joan, Davis Bridget, Davidson Robert, Wheeler Kris, Metcalf Sally. SKINNER RELEASING TECHNIQUE. IMAGERY AND IST APPLICATION TO MOVEMENT TRAINING. Publicado en la página electrónica http://www.skinnerreleasing.com/

Laura Ríos
* Inicia el estudio de las técnicas posmodernas en 1992. Está certificada por el programa creado por Nancy Topf (1945-1998), pionera del release. Durante los últimos años ha investigado y aplicado esta propuesta a través de diversos talleres, la mayoría organizados de manera independiente. En sus talleres han participado además de ejecutantes de danza, artistas plásticos, actores y actrices, bailadores, músicos, arquitectos, artistas visuales. Ha impartido cursos para la licenciatura en danza de la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla, Coordinación Nacional de Danza, Escuela de Bellas Artes de Toluca, Edo. De México, Centro de Formación Pluridisciplinaria dirigido por Fabienne Lachere, Die Etage, Escuela de Artes Escénicas en Berlín, entre otros. Asimismo, ha impartido cursos a otras poblaciones como Reclusorios Femeninos. Ha participado en la realización de diversos proyectos interdisiciplinarios de videodanza, videoperformance, danza escénica, videoarte.


Pues al final no lo he resumido por que es interesantísimo
El artículo de referencia esta en danzaballet

Gravedad

... y para el que no pueda bailar hoy, por que este impedido delante del ordenador (como yo la semana pasada) un juego clásico de la red para jugar con la gravedad y el "momentum".
Me lo tomaré suavecito hoy no sea que la vuelva a preparar.

El Line Rider!!!

2.12.07

Fall After Newton

Aqui os dejo un extracto de este maravilloso video

FALL AFTER NEWTON (video)
1987. Color y B/N. 22 min. 45 sec.

Bailarines: Nancy Stark Smith and Steve Paxton
Músico: Colin Walcott
Narrador: Steve Paxton
Edición: Steve Christiansen, Lisa Nelson, Steve Paxton, Nancy Stark Smith
Productora: Videoda
Comprar: www.contactquarterly.com

Entrevista a Steve Paxton

La siguiente entrevista fue realizada por Nancy S. Smith en la primavera de 1994 en el Jam y conferencia sobre "Contact Improvisation: La forma" en los manantiales de aguas termales en Breitenbush, Oregon, USA.
Fuente: Contact Quarterly

¿Que te ha permitido inventar la forma que nosotros llamamos Contact Improvisation ?
Yo no invente nada. Solo cree el nombre y el proceso para estudiarlo. Yo fije la forma desarrollada.

¿Es el CI un estado de la mente? ¿Y si lo es, podrías definir ese estado mental?
Toda disciplina comienza desde la percepción. Los estados mentales son causados por las percepciones y/o los estados mentales determinan las percepciones. CI es un estado de mente de improvisación. El contacto no es un estado de mente pero si un evento físico exterior. Son dos combinaciones, estado mental y contacto, como los círculos que se forman cuando dos piedras son arrojadas a un charco.

Porque piensas que la gente tiene semejante anhelo y deseo de practicar CI ?
El tacto es esencial para la salud, nutrición, el desarrollo mental y maduración emocional del niño. Mucha gente no ha recibido lo suficiente, o bien, continua beneficiándose cuando es adulto.

¿Crees que practicando CI el cuerpo físico se convierte en adicto al contacto físico?
¿Adicción? ¿Somos adictos por preferir aire fresco o comida sana?

¿Como te sientes cuando el CI es usado en el campo de la danza "postmoderna"?
¿A quien le inquieta?

¿Alguna otra forma de danza puede ayudar a desarrollar las habilidades del CI?
Todas.

¿Que es la "pequeña danza" ?
Entonar con la gravedad. Los reflejos adaptan a nuestro esqueleto alineando pesos y proporciones para mantenernos parados. Observar la pequeña danza da a nuestra mente la manera de entonar con la velocidad de los reflejos.

¿La respiración y el latido del corazón son una "pequeña danza" ?
Son mas que eso pero también son otra manifestación de un aspecto de la mente en la cual es negado el acceso directo de la conciencia.

¿En que etapa de tu vida profesional estabas. ¿Por que has sido más influenciado ?
Aikido, meditación, gimnasia, técnicas de improvisación, la tensión urbana de Nueva York, el arte abstracto, la "forma" como principio de control, el trabajo de Simone Forti, una observación de Agnes Martin "la única cosa que quedo de la naturaleza en Nueva York es la gravedad ".

¿Es el CI una práctica espiritual? Y si lo es, ¿como pueden sus principios ser mas efectivos y crear relaciones correctas en el mundo?
Toda danza es una práctica espiritual (debido a la conciencia momentánea). Es por esto que la iglesia ha expulsado la danza como un arte religioso acreditado. Mas allá de que sea o no una práctica espiritual, es un juego que requiere dos personas para ganar.

¿Que función tiene el CI en la sociedad?
Habiendo comenzado en centros urbanos intervino en la alterada vida física de los habitantes/prisioneros. Propagándose, lleno el vacío impuesto por la sociedad. La sociedad tiene la necesidad de influenciar el cuerpo físico de sus miembros. Desatado el nudo de regimentación y reglamentación, se libera un potencial antiguo, periférico, desconocido, impenetrable y familiar

Fuente: www.contactquarterly.com

orígenes del contact


Contact Improvisation
es una técnica de danza que surgió en los años setenta en los Estados Unidos. Sus orígenes y características son narrados en este artículo.

Los Orígenes
A principios de los años 70 en los Estados Unidos surge una nueva forma de danza denominada "Contact Improvisation". Este hecho formó parte de las experiencias sociales de comunitarismo e igualitarismo que sucedieron simultáneamente en diversas organizaciones sociales y políticas.
Un grupo de hombres liderados por Steve Paxton comenzaron investigando la cualidad refleja del toque, los impulsos, las caídas, las roladas y los choques. Esta experiencia conocida por el nombre de "Magnesium" fue el inicio de una forma de danza que hasta el día de hoy esta en constante desarrollo, cambio y crecimiento. Tanto su creador, Steve Paxton como los primeros "contacters" venían del campo de la danza moderna, sin embargo, han tomado elementos e ideas de técnicas tales como el Tai chi Chuan y el Aikido. Muchos de sus participantes sentían que formaban parte un movimiento social mas amplio cuya ideología rechazaba los roles sexuales tradicionales y las jerarquías sociales. Los bailarines se concentraban mas en la percepción interna del movimiento y en el contacto con el otro más que en las formas y rutinas de movimiento definidas. Ellos consideraban que el contacto y la interacción con otra persona de igual o diferente sexo, tamaño, origen, etc. era una manera de construir y tener una nueva experiencia del Yo.

La manzana de Newton
Cuando una manzana cayó sobre su cabeza, Isaac Newton, se inspiró para describir las tres leyes del movimiento. Muchos años después un grupo de personas investigaría como se siente "ser la manzana". Los bailarines ponen en movimiento la masa corporal para ir mas allá del constante llamado de la gravedad hacia la oscilación y el orbitar invitante de la fuerza centrifuga. La esencia de la improvisación reside en descubrir que es posible superar la tercera ley de Newton descubriendo que para cada acción ejercida por un cuerpo existe no solo una reacción igual y opuesta en el otro cuerpo (ley de acción y reacción) sino que para cada acción son posibles varias y diferentes reacciones iguales y opuestas.

De La pequeña a la Gran Danza
Estar simplemente de pie en contacto con la tierra fue uno de los principales ejercicios de entrenamiento. La mente atenta en el aquí y ahora percibiendo los pequeños movimientos del cuerpo producidos por la gravedad. La tarea es observar los sutiles movimientos de ajuste constante que realiza el cuerpo para impedir su caída. Esta "Pequeña Danza" es una forma de meditación que calma y prepara al ser para las complejas interacciones con otro cuerpo a partir de una zona de contacto. A partir del toque, los cuerpos se comunican, juegan a moverse y ser movidos, exploran formas de tratar el impulso y la gravedad.
Cada danza implica una serie de decisiones instantáneas. La piel esta sensible, la mente alerta y atenta. Las percepciones se amplían. El calor aumenta y ambos cuerpos se adrenalizan. La gran danza comienza.
Los propios movimientos son estimulados y producidos por los movimientos del otro. Esta es la base del dialogo cuyos códigos son desde los sutiles toques hasta el dar y recibir el peso de toda la masa corporal.

por Adrian Olender
foto: Joel Muzard
Fuente: http://www.contactquarterly.com/