5.3.09

LP' 09 dansa... o no


Me acabo de encontrar este festival "LP' 09 dansa... o no", que se celebrará en Barcelona entre el día 6 (mañana) y el 21 de marzo, en diversos espacios. Son gratuitos excepto en el Mercat, y mejor si hacéis reserva, ya que tienen el aforo limitado.
Os recomiendo que le echéis un vistazo, porque a primera vista parece muy completo. Yo me tengo que ir a clase corriendo, y sólo quería dejar constancia de manera rápida. Alargaré la entrada, cuando le eche un ojo más reposado. De momento copio y pego la definición que he encontrado en la página de los organizadores:

17 días ininterrumpidos de programación con más de 50 propuestas de creación actual en torno al cuerpo: obras escénicas, acciones, instalaciones, proyecciones, encuentros y otras experiencias limítrofes que investigan las nociones de juego, movimiento y teatralidad.
Un evento en el que prima por encima de cualquier categorización el discurso individual y que busca desplazar la escena no espectacular desde la periferia a un punto y un momento centrales en la ciudad.
La Porta trabaja para apoyar la creación contemporánea alrededor del cuerpo y dar visibilidad tanto a las obras como a los procesos y el pensamiento que la nutren, generando espacios y contextos que facilitan su evolución y la conexión con el público.
LP no puede dejar de moverse por los mismos territorios que transita La Porta: en esta edición hay proyectos que han contando con el apoyo de nuestros espacios cómodos de colaboración, (1) hay creadores que visitan por segunda, tercera e incluso cuarta ocasión una de nuestras programaciones, hay juegos como quiero volver a ver obras que se han presentado anteriormente en Barcelona.(2) ¿Nos gusta repetir, somos amantes fieles, no nos comemos la olla o consideramos importante apoyar las trayectorias?
Existen recorridos internos en la programación que permiten conectar y ampliar las lecturas posibles, implicando en ese movimiento de abertura nuestro pensamiento, nuestro propio imaginario: experiencias salvajes, emergencias, accidentes, un cómic animado sobre la historia de un terrorista, un solo a ciegas, una instalación íntima y sensual como un masaje, proyecciones en el cuerpo y en nuestra imaginación...
¿Dónde estamos ahora? Después de Debord, del No Manifesto lanzado por Yvonne Rainer(3) o el memorable abandono del escenario perpetrado por Marco Berrettini y su troupe en No Paraderan, ¿qué podemos esperar hoy de los creadores que parten del cuerpo?, ¿cómo relacionarnos con su trabajo sin cuestionar los mecanismos y hábitos de nuestra propia percepción?, ¿qué lugar ocupa el cuerpo, como presencia, como ausencia, como imagen, en la realidad o realidades que proponen las nuevas herramientas y medios?, ¿un lugar o un no lugar?
Aventuras creativas que escapan a la clasificación dentro de los límites de las disciplinas tradicionales.


Enlace al programa.
Enlace al colectivo organizador.

0 comentarios: