26.3.08

Merce Cunningham (de nuevo)

Una noticia curiosa que hace referencia a algo que apunté sobre software para estudiar la estructura de la danza y su uso para reinterpretarla más profundamente. Ésta de la mano de Merce Cunningham nada menos, que da una lección de humildad sobre lo que es la cultura y su relación con los derechos de autor. Todo realizado con software libre, y puesto a disposición de cualquiera que quiera aprovecharlo. Habla sobre ese release que puede llegar a realizarse con ayuda de la tecnología a un nivel estructural más profundo del que nuestra mente puede imaginar (aunque creo firmemente que es capaz).
Link de la noticia

Contact Jam sobre el espacio

Éste sábado 29 de marzo de 2008 en Área dansa se celebrará la jam mensual de contact improvisación más molona de Barcelona (de momento).
Tiene como temática el espacio y nuestra relación con él. La mía con el paso del tiempo es que cada vez es más difícil moverte en la sala de la cantidad de peña que hay, aunque como siempre son los mismos más alguno nuevo que se deja caer, se podría decir que conoces los patrones de movimiento de todo el mundo, y no te chocas con nadie.A mí me parece increible, de verdad.
Y para relación con el espacio, sólo hay que ver mi casa, que de lo petita que es no piso en ella, y "Dios vió que era bueno"
Más info: Movimiento_bcn

13.3.08

Festival Zeppelin 2008


¡¡Qué no todo va a ser contact improvisación!!
Este es un festival que se celebra en el CCCB de Barcelona, donde se investiga la naturaleza del sonido y cómo lo percibimos, y a partir de ahí modularlo a nuestro antojo o dejarlo libre con pura improvisación.
Este texto de John Cage es muy descriptivo:
"Si algo te aburre al cabo de dos minutos, pruébalo durante cuatro. Si aún te aburre, entonces, durante ocho. Durante dieciséis. Durante treinta y dos. De repente uno descubre que no es nada aburrido. La primera pregunta que me hago cuando algo parece no ser bello es por qué pienso que no lo es. Y muy rápidamente descubro que no hay ninguna razón". (John Cage. Silence. Marion Boyars Publisher Ltd. 1978)

Así que ya sabeis, daros una vueltita que sólo que tenga relación con el contact improvisación, ya he encontrado esto:
Peter Szendy: Punctum surdum El Punctum surdum se podría pensar como el equivalente al punctum caecum (el punto ciego) que existe en el centro de la visión. Me gustaría mostrar que la sordera es inherente al hecho de oir: no podríamos oir nada si, en cierta manera, no fuésemos sordos a la vez. La cuestión es: qué hacemos con esta sordera estructural? Aquí es donde trabaja algún tipo de responsabilidad mientras escuchamos y seleccionamos aquello en lo que queremos recalar nuestra atención.

Link Web oficial

12.3.08

Radio contactera

Y despues de la TELE viene la RADIO, luego vendrá el telégrafo vereis ;P
El reproductor lo he puesto un poquito abajo ya que es un poco feo y no cabe entero, mientras averiguo como lo tuneo los colores del blog, llamas y eso... ya sabeis.
Aqui he introducido canciones que tengo y que se ajustan a la estructura del contact improvisación, si quieres incluir alguna me lo dices y lo hablamos y de paso debatimos porque es correcta o porqué no, que seguro que es superinteresante. En mi opinión, la mejor música para bailar contact improvisación es la que tiene como características:
1.-Desarrollos largos que permitan incrementos o descensos del ritmo lo suficientemente lento como para que el cuerpo de los bailarines lo asimile. Canciones largas mejor que cortas.
2.-La percusión no muy marcada, ya que creo yo que impide la fluidez del movimiento. Eso no significa que en momentos puntuales podamos escuchar lo que nos de la gana y nos lo pasemos igual de bien, de hecho en la Jam del otro día descubrí que el hip hop un ratico da diversión y energía a la danza, cosa que no ocurrió con el tecno del final (estos nórdicos estan de la olla).
3.-Drones a raudales, esto es un sonido sostenido o repetido que nos lleva a cierto primitivismo, lo que nos ayuda a dejar la mente más en blanco todavía y rienda suelta al sistema parasimpático. Es algo similar al Ohm (creo que se escribe así) que hacemos en una clase de yoga.
4.-Una textura del sonido orgánica ayuda tambien a interiorizarla.
5.-Sonidos, combinaciones de notas y estructuras musicales a las que no estemos acostumbrados, en mi opinión ayudan a liberar movimientos ocultos por la tiranía del buleria buleria!!!, y el house machacón.
Si se os ocurre alguno pues lo poneis, quitais o discutimos cualquiera de ellos.

10.3.08

La televisión contactera

He añadido en la parte inferior de la página un reproductor al que añadiré todos los videos que encuentre de contact improvisación y me parezcan interesantes

9.3.08

jam de contact improvisación en Área 29 marzo 2008 barcelona

Jam mensual de contact improvisación en Área dansa Barcelona, para después de semana santa

Comienza a las 19:00 con el circulo de inicio, y se alargará hasta las 22:00 cuando se formará el circulo de cierre, para expresar verbalmente las sensaciones que hemos experimentado: observaciones, descubrimientos, revelaciones, deseos...

Fecha: 29 de Marzo
Horario: Sábado, 19:00 - 22:00
Dirección: 'Area', c/ Alegre de Dalt 55 bis (metro Joanic)
Precio: 1 €
Para más información
Teléfonos:
Guy: 687 584 650

Ester: 669 869 714

8.3.08

Contact jam en Area Barcelona 8 marzo 2008

Esta es nueva, no el lugar pero si los organizadores, y el módico precio de 1€ lo amortizas aunque solo sea con la ducha que te des luego.

Fecha:
Sábado 8 marzo de 19:00h a 22:00h

Organizan:
Sebastián García Ferro, (Argentina-Barcelona)
Adrian Russi, (Suiza)
Ulla Makinen, (Finlandia)

Lugar:
AREA, Espai de Dansa i Creació
c/Alegre de Dalt 55, 1ºB (metro Joanic)
Aportación: 1€

4.3.08

Tecnología y desarrollo del contact improvisación

De casualidad me he encontrado con este blog con un par de entradas interesantes, (las que me ha dado tiempo a leer), aunque seguro que tiene más. No es específico de contact improvisación, pero se puede aplicar.
La primera trata sobre un software: "rotosketch" que sirve para dibujar sobre video. ¿Para que se supone que es útil esto?, pues para grabar al bailarín, dibujar los ejes que te de la gana y seguir el movimiento improvisado de una manera más precisa. A partir de estos ejes puedes programar variaciones en un ordenador con programas creados al efecto. Habrá quien lo vea descabellado, pero a mi modo de ver, bien usado puede ser una especie de release mucho más profundo y permitiría analizar los patrones de movimiento adquiridos, asi como descubrir de una manera externa algunos nuevos.
La segunda habla sobre la relación entre ciencia y arte y cómo nos puede resultar útil utilizar la tecnología. Como ejemplo cita un método para poner en relación la programación y la improvisación.

3.3.08

Contrapeso

El contrapeso según la RAE tiene dos acepciones que nos interesan:
1.-Peso que se pone a la parte contraria de otro para que queden en equilibrio.
2.-Cosa que se considera y estima suficiente para equilibrar o moderar otra que prepondera y excede.
La primera vale para algo estrictamente físico y la segunda para algo más psicológico si se desea interpretar de esa manera. Y de paso pongo un par de aplicaciones del contrapeso: un puente de Calatrava y un aparatejo de guerra de la edad media que me he encontrado: "fundíbulo", y que ilustran lo que se puede hacer con el contrapeso si se utiliza bien aplicado en el contact improvisación (no me refiero a lanzar al compañero al otro lado de la muralla).
En este, prácticamente todo la superficie del puente lo aguanta el pilón con su peso y con ayuda de los tirantes.




Y en este, el contrapeso o la pieza grande de un lado se levanta un poquito y, al dejarla caer libremente, lo que se ha colocado en el lado largo del brazo sale volando a ca coño. He ojeado que se tiraba de todo, cabezas de enemigos, malos negociadores, cuerpos infectados por la peste... ¡¡muy imaginativos los tios!!, aunque si escurres un poco la cabeza seguro que se te ocurren nuevas y malvadas, aunque en el caso que nos afecta, contact improvisación, se trata de hacerlo útil con nuestro compañero, bien porque nos guste, o bien porque sea un pesad@ y queramos lanzarlo por la ventana ;D


Impulso

En física, se denomina impulso a la magnitud física, generalmente representada como (I), definida como la variación en la cantidad de movimiento que experimenta un objeto en un sistema cerrado. Y si dejamos a un lado la física y nos ponemos poetas, la danza se convierte en un sistema donde se intercambia energía entre dos o más personas, cediendose y apropiandose aleatoriamente por cualquiera de ellos, ...y todos contentos.