28.3.09

Creatividad y educación

Odio el spam, pero no ese spam de enlarge your penis, o increase your streng que se controla fácilmente con filtros, si no el que te llega de una persona a la que le diste tu dirección de correo un día, y la única cosa que reenvía, que no envía, son powerpoints ñoños sobre lo bonita o curiosa que es la vida, con muchos gatitos y cielos estrellados. Sin embargo adoro esos correos donde tú eres el único destinatario, o en los que los destinatarios están escogidos cuidadosamente, porque el contenido te interesa.
Bien, pues aquí uno de estos últimos, seleccionado por Miguel, de la página de Clandestino de actores para sus amigos, y reenviado a Cris para que me lo pase exclusivamente a mi, porque me interesa. Y yo lo publico en el blog, porque os interesará, sobre todo si no os entraban las matemáticas de niños.
Las Ted Talks, son conferencias y seminarios, donde la gente que se dedica a pensar, comunica sus conocimientos. Y lo interesante, es que lo cuelgan todo en su página. Cientos de vídeos a vuestra disposición, en inglés, y en este otro sitio uno que se ha aventurado a traducirlas al castellano. A ver si dura. Dentro de éstas, la que nos interesa, es la impartida por Ken Robinson, que está especializado en creatividad humana, y en desarrollo de las cualidades innatas de cada persona.
El tema es algo así: cómo es la educación actual y cómo debería ser. La danza se utiliza como ejemplo, y por eso creo que os interesa. A mi me ha servido para organizar ideas que tenía sueltas, y para reirme un rato, ya que tiene un poco de formato monólogo, para quitarle hierro al asunto. Y sobre todo, es optimista, no como esos mails odiosos en cadena, éste de verdad.


5.3.09

LP' 09 dansa... o no


Me acabo de encontrar este festival "LP' 09 dansa... o no", que se celebrará en Barcelona entre el día 6 (mañana) y el 21 de marzo, en diversos espacios. Son gratuitos excepto en el Mercat, y mejor si hacéis reserva, ya que tienen el aforo limitado.
Os recomiendo que le echéis un vistazo, porque a primera vista parece muy completo. Yo me tengo que ir a clase corriendo, y sólo quería dejar constancia de manera rápida. Alargaré la entrada, cuando le eche un ojo más reposado. De momento copio y pego la definición que he encontrado en la página de los organizadores:

17 días ininterrumpidos de programación con más de 50 propuestas de creación actual en torno al cuerpo: obras escénicas, acciones, instalaciones, proyecciones, encuentros y otras experiencias limítrofes que investigan las nociones de juego, movimiento y teatralidad.
Un evento en el que prima por encima de cualquier categorización el discurso individual y que busca desplazar la escena no espectacular desde la periferia a un punto y un momento centrales en la ciudad.
La Porta trabaja para apoyar la creación contemporánea alrededor del cuerpo y dar visibilidad tanto a las obras como a los procesos y el pensamiento que la nutren, generando espacios y contextos que facilitan su evolución y la conexión con el público.
LP no puede dejar de moverse por los mismos territorios que transita La Porta: en esta edición hay proyectos que han contando con el apoyo de nuestros espacios cómodos de colaboración, (1) hay creadores que visitan por segunda, tercera e incluso cuarta ocasión una de nuestras programaciones, hay juegos como quiero volver a ver obras que se han presentado anteriormente en Barcelona.(2) ¿Nos gusta repetir, somos amantes fieles, no nos comemos la olla o consideramos importante apoyar las trayectorias?
Existen recorridos internos en la programación que permiten conectar y ampliar las lecturas posibles, implicando en ese movimiento de abertura nuestro pensamiento, nuestro propio imaginario: experiencias salvajes, emergencias, accidentes, un cómic animado sobre la historia de un terrorista, un solo a ciegas, una instalación íntima y sensual como un masaje, proyecciones en el cuerpo y en nuestra imaginación...
¿Dónde estamos ahora? Después de Debord, del No Manifesto lanzado por Yvonne Rainer(3) o el memorable abandono del escenario perpetrado por Marco Berrettini y su troupe en No Paraderan, ¿qué podemos esperar hoy de los creadores que parten del cuerpo?, ¿cómo relacionarnos con su trabajo sin cuestionar los mecanismos y hábitos de nuestra propia percepción?, ¿qué lugar ocupa el cuerpo, como presencia, como ausencia, como imagen, en la realidad o realidades que proponen las nuevas herramientas y medios?, ¿un lugar o un no lugar?
Aventuras creativas que escapan a la clasificación dentro de los límites de las disciplinas tradicionales.


Enlace al programa.
Enlace al colectivo organizador.