27.2.08

Jam de contact improvisación en Zaragoza

Hay un chico muy majo (majo de Zaragoza) que suele venir a Barcelona a la jam de Área, y que ha propuesto junto con su asociación Zaradanza Jams de contact en la capital aragonesa.
Dejo la información copiada:

Zaradanza de la mano de Gonzalo Catalinas y Victoria Valdearcos como organizadores, os invita a la III Jam session del ciclo Zaragoza en Danza que estamos impulsando para este año dentro de las actividades de la Asociación. Como ya sabéis la idea es programar una jam el primer fin de semana de cada mes.
Para esta tercera edición del 1 de Marzo contamos con un lugar singular donde celebrar nuestro encuentro, el Centro de Danza Aragonés (Antiguo espacio de ensayo del Ballet de Zaragoza), sito en C/ Violante de Hungría nº4 (acceso por la entrada del centro cívico Universidad). Una vez en el recinto el camino al Centro de danza está indicado con carteles. Es una actividad gratuita y el espacio está disponible desde las 17:30h. hasta las 20:30h.
Zaragoza en Danza, Jam Sessions pretende ser un encuentro de personas de todas las edades para bailar, donde la improvisación, el intercambio y las relaciones faciliten y amplíen la creación artística individual y grupal del colectivo de la danza y otros ámbitos artísticos afines en Zaragoza.
Como viene siendo habitual esperamos contar con colaboraciones especiales de músicos en directo y poetas que se integren en el encuentro.
Muchas gracias por los múltiples mensajes de apoyo e interés que nos vais mandando, así como a la difusión que se le está dando entre los distintos colectivos y personas. Todo vuestro impulso nos ayuda a seguir trabajando con entusiasmo en el proyecto.
Un saludo. Asociación Cultural Zaradanza.
¡¡Otra para un futuro circuito!!

26.2.08

Grabación de Jam de contact improvisación en Área en noviembre de 2007

¡Por fín!. Después de darle la paliza a Víctor casi a diario, ya está preparado el dvd de la jam de contact improvisación que tuvo lugar en noviembre del 2007 en Área dansa (Barcelona), y que fué la primera con un tema troncal: "silencio" aunque con musiquilla aún. Un gusto proponerle que documentara una de las cosas más bellas del mes, y a la vista está que el resultado, teniendo en cuenta que él no tenía ninguna referencia sobre lo que era el contact improvisación, ni por lo tanto prejuicios, en mi opinión, ha captado la atmósfera mágica que se crea. Sin detenerse en la técnica ni acrobacias varias que pueden impresionar al que toma contacto por primera vez, y con cámara en mano introduciéndose aún a riesgo propio y del material, la impresión que da es que estaba participando, como previó Guy en el círculo inicial, y expusieron los participantes en el círculo de cierre. El acabado sucio con ruido, y el movimiento propio de la cámara en mano, terminan de acentuar el origen humilde de la ¡¡jam de contact por antonomasia!!.
En cuanto tenga un rato grabo unas copias y las reparto para que poco a poco se la vayan pasando los interesados, al módico precio de lo que cuesta un dvd + 0,60 para la SGAE... supongo que le daran la parte correspondiente luego a Victor por ser creación suya ....XD
Solo advertir por último que si vais a utilizar el video para lo que sea, contactéis con Victor para pedirle permiso. Su mail esta al final: victor@supersuper.eu
Aqui os cuelgo un resumen en pésima calidad (el compresor de youtube hace estragos).

22.2.08

Jam de contact improvisación en Área bcn

Ésta es la Jam de contact improvisación de este mes en Área dansa, mágica, la verdad.
Cuenta además en esta ocasión con la dirección de Rocio e Irene, que con lo bien que me hacen progresar en clase, seguro que hacen un trabajo estupendo.
Información actualizada de jams en la web:
http://www.movimiento-bcn.org/

Así la describen los organizadores:
"Un sábado al mes por la noche.Este año nuestra propuesta es dar a cada jam un enfoque especial.Empezamos a las 19:00 con un circulo de inicio, y con o sin calentamiento empezaremos la jam. Y a las 22:00 haremos el circulo de cierre, para compartir verbalmente lo que hemos experimentado: observaciones, descubrimientos, revelaciones, deseos..."

23 de Febrero de 2008
Horario: Sábado, 19:00 - 22:00
Dirección: 'Area', c.Alegre de Dalt 55 bis (metro Joanic)
Precio: 1 €

4.2.08

Improvisación y coreografía

Aquí un artículo interesante sobre la relación que existe entre lo casual y lo planificado, y que utiliza el contact improvisación como ejemplo, en una de las definiciones más poéticas que había escuchado hasta la fecha: [...]"Dos o más cuerpos tienen el oído desparramado por toda la piel"[...]

El artículo completo escrito por Cynthia Farina, lo teneis en este enlace: REVISTA DCO

Os resumo un poco.


Arte, cuerpo y subjetividad: improvisación y coreografía

Tomemos dos imágenes de la danza: el Contact Improvisation y la obra Blush.La primera imagen es el Contact Improvisation, danza de la escucha entre los cuerpos. Dos o más cuerpos tienen el oído desparramado por toda la piel. Confían en sus sentidos; pierden y recuperan el centro de su cuerpo y del espacio; no se detienen a pensar; la percepción es acción; el sujeto se determina por su “estar aquí y ahora”. Los cuerpos se comparten; la danza improvisa, sin importar la forma y el peso de cada cuerpo.Esta danza surgida en los Estados Unidos a comienzos de la década de 1970 es improvisación, no hay coreografías a seguir, como tampoco hay un tiempo límite al encuentro entre los bailarines (conocido como jam), quienes se dirigen más a ellos mismos que a posibles espectadores. El Contact Improvisation es un flujo continuo de movimientos improvisados.La segunda imagen es una secuencia de Blush, coreografía del belga Wim Vandekeybus. Sobre el escenario, tres bailarinas realizan una danza intensamente física. Detrás de ellas, a un lado, se encuentra una gran pantalla blanca. De repente, las tres saltan en dirección a la pantalla y se sumergen en ella de cabeza. La pantalla no se rompe, sino que es atravesada por esos tres cuerpos. Sobre el lienzo blanco, se proyectan imágenes de aguas turbias. El movimiento de la vegetación subacuática se enreda en los movimientos de las bailarinas que emergen y se hunden en la pantalla; sus cuerpos físicos bailan con las imágenes filmadas, mediante una elaborada coreografía.