24.1.08

Centro

Este es un poquico más complejo, ya porque el de cada persona es distinto, ya porque muchas veces se interpreta como algo espiritual.
El centro físico lo voy a cortar y pegar de una página que está muy bien: i-natación.
Debido a que un cuerpo es una distribución continua de masa, en cada una de sus partes actúa la fuerza de gravedad.El centro de gravedad o centroide es la posición donde se puede considerar actuando la fuerza de gravedad neta, es el punto ubicado en la posición promedio donde se concentra el peso total del cuerpo. Para un objeto simétrico homogéneo, el centro de gravedad se encuentra en el centro geométrico, pero no para un objeto irregular.En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo.Desde la posición anatómica de pie, el centro de gravedad del cuerpo humano, se encuentra en la pelvis, enfrente de la porción superior del sacro (segunda vértebra sacral, S-2). En las mujeres, se encuentra más abajo que en los hombres, debido a que las mujeres poseen una pelvis y muslos más pesados y piernas más cortas.El centro de gravedad en el hombre ,en posición anatómica, cae dentro de su base de sustentación, entre los 2 pies y en la parte anterior de estos.Un objeto está en equilibrio estable mientras su centro de gravedad quede arriba y dentro de su base original de apoyo.La posición del centro de gravedad depende de varios factores, tales como la estructura anatómica individual, las posturas habituales de pie, las posiciones actuales, el hecho de sostener pesos externos y el edad, género (femenino o masculino).

Y ahora voy a hablar del "Ki" en concreto en su relación con el aikido, porque a pelo es ininteligible, que es algo así como el centro espiritual, para esto voy a echar mano de la wikipedia:
Ki a veces es traducido como 'aliento de energía' o 'energía' e incluso como 'alma'. El kanji de Ki es el pictograma (氣), que representa una olla con arroz y vapor sobre ella, el asa de la olla a la derecha y el símbolo con forma de estrella representa al arroz. Cuando un aikidoka dice que alguien (comúnmente instructores de muy alto nivel) está entrenando con mucho Ki, se refieren a que la persona ha desarrollado una gran armonía en la ejecución de las técnicas. La ejecución en el momento preciso, un sentido de la distancia adecuada y mente y cuerpo equilibrados (o imperturbables) son particularmente importantes. La mayoría de los instructores menciona que el Ki está emplazado en el Hara (el centro de gravedad del cuerpo, en el bajo vientre, justo debajo del ombligo). En el entrenamiento es común que se enfatice la atención en el Hara a fin de no perder el Ki. Instructores de muy alto nivel logran un nivel de coordinación tan elevado que les permite ejecutar técnicas con muy poco contacto corporal a su oponente o incluso prescindiendo de contacto. Un arte marcial relacionado es el arte del KiAi o grito de guerra, que se especializa en transportar el Ki a través de la voz.
(Extracto de Aikido FAQ): "... tal vez no creas en el Ki, pero vaya que también lo desarrollas". El aikido usa mucho el concepto de Ki. El aikido es una de las artes marciales más espirituales y se ha dicho que es el 'zen en movimiento'. La palabra aikido se puede traducir como 'el camino de la armonía del Ki'. Ahora bien, definir exactamente qué es el Ki es un tema bastante álgido.
Algunos aikidokas sostienen que el ki, en tanto entidad física, simple y llanamente no existe. Por el contrario, es un concepto utilizado para enseñar el espíritu y la intención, se emplea para conceptos como la coordinación bio-físico-psicológica a través de la relajación y la conciencia respecto al presente. Estos aikidokas tienden a rechazar los aspectos filosóficos y espirituales del ki.
Otros aikidokas creen en el ki como una entidad física y sostienen que puede transmitirse por el espacio. Ellos, a diferencia de los anteriores, usan conceptos como el ki del universo, la extensión del ki, etc.
El hecho es que una gran cantidad de aikidokas siguen, y sin duda seguirán, en la 'búsqueda del ki', como concepto de base en la movilidad del hombre.

23.1.08

Video de Aikido

... de rebote, buscando videos de contact, me he encontrado con uno de Aikido... ¡¡¡protagonizado por Steven Seagal!!!, si ese que reparte ostias a diestro y siniestro, y digno sucesor de Chuck Norris con titulos como "Alerta máxima" y "Alerta máxima II". Pues me ha picado la curiosidad para investigar acerca del aikido, sabia por definición que era parte de los origenes del contact improvisación, y había visto alguna demostración por casualidad, pero ni sabía en que consistía, y además me daba la sensación de que los contrincantes del maestro se tiraban al suelo (estan entrenando evidentemente). Pero en este video se aprecia una violencia en los movimientos del adversario, a la vez que una delicadeza y economía de esfuerzo en el maestro, que me ha impresionado. Si sacais algo en claro de verlo para aplicarlo o reconocerlo en vuestros movimientos, bienvenido sea el macarra este, y siempre os podeis sacar de encima en la jam a los que no se han duchado, como hace Steven al final del video.
¡¡Disfrutadlo y no seais bruticos!!


Video de Stefan Fabry

Hoy un video de contact improvisación que no había visto de un tal Stefan Fabry

21.1.08

Momentum

Este término no tengo claro si se refiere al momento adecuado para hacer algo, o al término "momento" o cantidad de movimiento en física. Yo lo he oido aplicado a las dos cosas, aunque me parece que si se dice en latín corresponde más bien al segundo, asi que a definirlo tocan:
Momentum, cantidad de movimiento, momento lineal o ímpetu se define como el producto de la masa por la velocidad. La idea intuitiva tras esta definición está en que la "cantidad de movimiento" dependía tanto de la masa como de la velocidad: si se imagina una mosca y un camión, ambos moviéndose a 40 km/h, la experiencia cotidiana dice que la mosca es fácil de detener con la mano mientras que el camión no, aunque los dos vayan a la misma velocidad. Esta intuición llevó a definir una magnitud que fuera proporcional tanto a la masa del objeto móvil como a su velocidad. Así que ya sabes, si pesas poco, a correr más y viceversa.

Acroyoga


El viernes pasado comencé mis clases de acroyoga para aumentar la nula flexibilidad que tengo (el día que me toque los dedos de los pies lo posteo) y poder desarrollar más aspectos del CI.
Todo lo que sea ligeramente metafísico es un reto para mi, pragmático hasta la muerte, pero le estoy empezando a ver la gracia a todo esto. ¡Ojo!, esto no significa que no salga corriendo cada vez que percibo un rollete new age, por eso me encantan las clases de Rocio, físicas hasta la muerte pero extrayendo lo útil de lo espiritual.
La experiencia fue muy positiva, mucho más positiva que la clase de yoga anterior, que estaba bien y relajaba mucho, pero para mi un poquillo aburrida. Pero la de acroyoga tengo que reconocer que fue espectacular en tanto que recuerda la importancia de la concentración y de la respiración en el desarrollo de la técnica. Además como interaccionas con los compañeros, es infinitamente más divertida y útil para la práctica del CI, desarrollas la flexibilidad, adquieres conciencia del centro, equilibrio, concentración...
En este link teneis una galeria de fotos chulas

¡¡¡Os lo recomiendo!!!


Jam en Área 26 de enero 2008

Este sábado 26 de enero hay jam en Área. Abajo dejo la información que esta publicada en movimientobcn

Jam mensual en "AREA"
Un sábado al mes por la noche.Este año nuestra propuesta es dar a cada jam un enfoque especial.Empezamos a las 19:00 con un circulo de inicio, y con o sin calentamiento empezaremos la jam. Y a las 22:00 haremos el circulo de cierre, para compartir verbalmente lo que hemos experimentado: observaciones, descubrimientos, revelaciones, deseos...
Fechas: (2008)- 26 de Enero- 23 de Febrero- 29 de Marzo
Horario: Sábado, 19:00 - 22:00
Dirección: 'Area', c.Alegre de Dalt 55 bis (metro Joanic)
Precio: 1 €
Más información:
Teléfono:
Guy: 687 584 650 , Ester: 669 869 714

Gravedad

La gravedad es la fuerza con la que se atraen todos los cuerpos que poseen masa, en el caso de los objetos o las personas y la tierra, al ser mucho mayor la masa de la tierra que la del objeto, da la sensación que la tierra te atrae, pero en realidad (para los egos más desarrollados) tu atraes un poquito a la tierra tambien. Ahí queda.

18.1.08

Fuerza centrífuga

segun la Rae: fuerza de inercia que se manifiesta en todo cuerpo hacia fuera cuando se le obliga a describir una trayectoria curva. Es igual y contraria a la centrípeta.
Y ahora habrá que explicar la centrípeta digo yo: Aquella que es preciso aplicar a un cuerpo para que, venciendo la inercia, describa una trayectoria curva. Estas dos fuerzas son opuestas.

7.1.08

Aceleración

Esta es fácil:
Aceleración es la variación de la velocidad respecto del tiempo.
No debe confundirse la velocidad con la aceleración, pues son conceptos distintos, acelerar no significa ir más rápido, sino cambiar de velocidad a un ritmo dado.